Enlaces accesibilidad

Las compañías aéreas denuncian retrasos de 90 minutos por segundo día consecutivo en Barajas

  • La normalidad vuelve al aeródromo a medida que avanza la tarde
  • AENA dice que los retrasos no se deben a los controladores y culpa a las compañías y la niebla
  • Los mayores problemas, en la T4, donde opera Iberia, que tiene retrasos en todas sus rutas 
  • La baja de varios controladores aéreos dificulta el tráfico desde el pasado viernes
  • El aeropuerto ha estado hasta la tarde operando por sólo dos de sus cuatro pistas
  • Las compañías esperan un "sábado difícil de retrasos y cancelaciones"
  • La Guardia Civil ha tenido que personarse en varias puertas de embarque
  • El PP pide que comparezca la ministra de Fomento

Por
Barajas sigue viviendo importantes retrasos

La baja de parte de la plantilla de controladores del aeropuerto de Barajas sigue afectando al tráfico aéreo por segundo día consecutivo, lo que ha motivado retrasos, cancelaciones y muchas reclamaciones. Los retrasos en la salida de los aviones son de 13 minutos de media. Las llegadas también sufren esta sábado unos 16 minutos de promedio, según han informado a RTVE.es fuentes de AENA.

Sin embargo, algunas compañías aéreas aseguran que el retraso medio de sus vuelos ha rondado los  90 minutos a lo largo de la mañana. Y es que el aeropuerto ha vuetlo a operar con dos de sus cuatro pistas por la falta de controladores, por lo que se esperaba un "sábado difícil de retrasos y cancelaciones", según fuentes de las compañías. Por la tarde, las cuatro pistas han vuelto a funcionar a pleno rendimiento.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en declaraciones a Servimedia, asegura que la mayoría de los controladores aéreos de Barajas han acudido este sábado a sus puestos de trabajo y que los problemas que se están registrando se deben a la niebla y la "huelga de celo" de Iberia. Las mismas fuentes reconocen que los mayores problemas se dan en la Terminal 4, donde opera Iberia, empresa que arrastra una huelga de celo encubierta de sus pilotos. En esa terminal, AENA admite un retraso medio de 62 minutos.

El pasado viernes todos los vuelos de Barajas sufrían un retraso medio de 35 minutos que en algunos casos llegaban hasta las dos horas y se produjeron cancelaciones de vuelos. La baja médica de siete de los controladores provocó el caos en el aeropuerto madrileño, que tuvo que operar con sólo dos de sus cuatro pistas. La coincidencia de las bajas médicas con las vacaciones de Navidad dificultó la situación.

En Barajas trabajan un total de 140 controladores. En una jornada normal lo hacen una treintena. Esto supondría que las bajas de este viernes representaban el 25% de los que deberían haber acudido a su lugar de trabajo.

Los problemas del viernes han desorganizado las programaciones de las aerolíneas, ya que muchos aviones no han permanecido donde estaba planeado y numerosas tripulaciones "también están fuera de lugar o se han pasado de actividad", es decir, que han superado su jornada laboral establecida.

A los problemas causados por la falta de controladores hay que añadir, según Iberia, que los pilotos "continúan con su huelga de celo" y siguen alterando los vuelos. Iberia, la compañía que más vuelos tiene programados en Barajas, ha sido la más afectada por estos problemas y a las 18.00 de la tarde del sábado aseguraba que "la totalidad de sus rutas estaban retrasadas, había decenas de cancelaciones y se habían alquilado varios aviones a otras compañías para reconducir la situación".

La Guardia Civil en varias puertas de embarque

En las primeras horas de la mañana, agentes de la Guardia Civil han tenido que personarse ya en varias puertas de embarque para tranquilizar los ánimos de los viajeros, que han perdido conexiones, han visto sus vuelos cancelados o esperan la salida de los aviones.

Sin embargo, fuentes aeroportuarias han comentado a Efe que la situación es más tranquila en las terminales de Barajas que la vivida anoche, cuando se llegaron a cerrar puestos de atención al cliente de las compañías, ante las protestas de los viajeros.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar 956 vuelos, según AENA.

Conflicto laboral de los controladores

Sin embargo, fuentes aeroportuarias comentaron a Efe el viernes que las restricciones operativas se deben a un conflicto laboral de un grupo de controladores de la torre de Madrid que han emprendido una serie de movilizaciones para reforzar sus reivindicaciones.

Entre las medidas de presión figuraría la renuncia a ampliar la jornada laboral, que fue pactada por el ministerio de Fomento y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

El PP reclama a Álvarez

Por su parte, el diputado del PP Andrés Ayala ha dicho que el problema que se registra en Barajas por la falta de controladores es "inadmisible" y que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "tiene que dar la cara y adoptar medidas urgentes".

En declaraciones a Efe, Andrés Ayala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, aseguró que AENA "está ocultando información a todos los ciudadanos" y "tratando de minimizar" un problema que calificó de "grave"