Enlaces accesibilidad

Una mujer de sólo 30 kilos y en silla de ruedas por atrofia muscular severa da a luz a su segundo hijo

  • Virginia Felipe ha tenido a su segundo hijo a pesar de su enfermedad degenerativa
  • Se trata de un paso para la ciencia y las ganas de vivir de esta mujer
  • Es el segundo caso en el mundo y el primero en España
  • Sus hijos, portadores de la enfermedad, no tienen por qué desarrollarla

Por
Una mujer con atrofia muscular da luz a su segundo hijo

Una mujer que padece atrofia muscular severa, que la obliga a vivir en una silla de ruedas, ha dado a luz a su segundo hijo.

Se trata del segundo caso en el mundo y el primero en España. Un paso para la ciencia y las ganas de vivir de Virginia Felipe.

Con tan solo 30 kilos de peso, Virginia ha contrarrestado sus impedimentos físicos con gran superación y valentía, y con el apoyo incondicional de su marido.

El nacimiento de Gregorio el pasado 4 de diciembre le ha dado a Virginia más ganas de vivir. El pequeño y Sofía, su primera hija, le han cambiado la vida.

El parto no ha sido fácil pero gracias al equipo de neonatología del hospital lo ha conseguido.

Viriginia ha tenido que soportar una cesarea complicada y una pequeña neumonía, porque además tuvo complicaciones respiratorias. Es la segunda vez en el mundo que una mujer con esta enfermedad consigue tener dos hijos.

Sofía y Gregorio, aunque también son portadores de la enfermedad, no tienen porqué desarrollarla. Aunque deben tener la precaución de no tener hijos con otra persona que se encuentre en su mismo caso.

Segundo caso en el mundo

La enfermedad hereditaria de Virginia la mantiene en una silla de ruedas, con su cuerpo de niña sujeto por un corsé para poder estar sentada, pero las ganas de ser madre y el haber encontrado al amor de su vida, Hilario, la llevaron a buscar el embarazo, del que nació Sofía, y cuatro años después vino el segundo, Gregorio David, "inesperado pero tan deseado como el primero".

Esto lo ha relatado Virginia en una rueda de prensa en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, acompañada de su marido y del equipo médico que ha llevado su caso.

"Es un ejemplo de superación", han dicho los médicos, que además de resaltar el lado humano del caso han puesto de manifiesto su importancia científica por tratarse del primer caso "bien documentado" de una paciente con atrofia muscular espinal del tipo II que tiene su segundo hijo.

Tan sólo hay un caso publicado de una mujer alemana con cuatro embarazos, pero que no aporta estudio genético.

Enfermedad 'rara'

La atrofia muscular espinal afecta a uno de cada 10.000 niños, es una enfermedad hereditaria que se puede presentar en tres grados, y el segundo es el que padece Virginia, de una forma severa que le provoca además una disminución de la capacidad pulmonar.

Los niños nacieron los dos por cesárea entre la 33 y 34 semanas de gestación, sus pulmones maduraron con corticoides, y pesaron al nacer unos dos kilos.

El marido, asistente y padre ha agradecido al equipo médico, y a todo el hospital, el trato recibido para que pudieran nacer sus hijos "fruto del amor, la fe y el conocimiento".

Algún día tendrán que explicarles a sus hijos la enfermedad de la que son portadores, y espera que ellos comprendan "el esfuerzo humano, de voluntad y de fe que hemos hecho, y la parte de conocimiento que hemos puesto en nuestro proceso" ha dicho el padre, quien ha resaltado también, de Virginia su fuerza por encima de los impedimentos físicos.

Antes del parto, Virginia pensaba que "en cualquier momento me podía morir, no tenía miedo, pero ahora me gustaría vivir más tiempo para disfrutar de ellos".