Enlaces accesibilidad

Caos en Barcelona por la expulsión de seis estudiantes de la universidad de Barcelona

  • Los cortes han afectado a la Gran Vía y la Diagonal, además de la autopista AP-7 y la B-30
  • Es una protesta por la expulsión de seis alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • La UAB ha decidido expulsar, de 1 a 3 años,  a 6 estudiantes por participar en altercados
  • Los estudiantes llevan semanas protagonizando protestas por el Plan Bolonia 
  • Reclaman que se retiren los procesos judiciales y que se readmitan a los expulsados

Por
Caos en Barcelona por la expulsión de seis universitarios

Varios centenares de universitarios han cortado este mediodía algunas de las principales vías de Barcelona, como la Gran Vía y la Diagonal, además de la autopista AP-7 y la B-30, en Bellaterra, en protesta por la expulsión de seis alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Los cortes de tráfico en Barcelona han afectado a los dos sentidos de la marcha de la Gran Vía, a la altura de Plaza Universidad, y la Diagonal, en la Zona Universitaria, lo que ha provocado importantes retenciones de vehículos, según ha informado la Guardia Urbana. Otro grupo de estudiantes ha interrumpido durante unos minutos la circulación por el Túnel de la Rovira, cerca del campus Mundet de la Universitat de Barcelona (UB).

La acción de protesta estudiantil se ha realizado de manera concertada por los jóvenes que mantienen encierros anti-Bolonia en algunas facultades de estas universidades y por otros alumnos que se han sumado hoy a ella.

Los cortes de tráfico se producen un día después de que la UAB comunicara su decisión de expulsar durante un periodo de uno a tres años a seis estudiantes de esta universidad que participaron en los altercados registrados en el rectorado y la facultad de Letras la pasada primavera.

Para los estudiantes es inadmisible

En un comunicado, los estudiantes anunciaron que los cortes empezarían sobre las 12 horas y durarían una media hora. Criticaron que la administración y el rector de la UAB, con el apoyo del resto de rectores de las universidades públicas, "han procedido a expulsar a seis estudiantes de la universidad en aplicación de una ley franquista de 1954", algo "inadmisible en una sociedad plenamente madura y democrática".

Reclamaron que se retiren los procesos judiciales y que se readmitan a los expulsados de la Autónoma.

Además, reafirmaron su "firme" voluntad de iniciar el proceso de debate y diálogo y que durante este tiempo se paralice la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y pidieron que se realicen referendums entre la comunidad universitaria para que se garantice su participación.