Enlaces accesibilidad

Ex presos piden un nuevo diálogo con ETA y Rubalcaba asegura que no se volverá a producir

  • Un centenar de ex presos se manifiestan en Usurbil, un ayuntamiento gobernado por ANV
  • Denuncian el acercamiento selectivo de algunos presos que rechazan la violencia de ETA
  • Rubalcaba asegura que la banda pudo acabar como el IRA y terminará como los GRAPO
  • Considera que el rechazo de ETA al acercamiento "quiere decir algo"

Enlaces relacionados

Por
Un centenar de ex presos de ETA pide una solución dialogada al conflicto vasco

Un centenar de ex presos de ETA han reivindicado una solución dialogada del conflicto, algo que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha descartado al considerar que los diálogos de la banda son "un hecho del pasado". 

Los ex presos han realizado estas manifestaciones en el transcurso de un acto celebrado en el frontón municipal de Usurbil, municipio gobernado por ANV en minoría.

 

Acompañados por un centenar de ex reclusos, los también ex presos de ETA, Joxean Agirre, y Begoña Sagarzazu, ambos ligados al colectivo en favor de la Amnistía, han dado lectura a un comunicado en una comparecencia presidida por una pancarta en la que se podía leer "Amnistia Askatasuna" (amnistía libertad). 

En él, aseguran que el traslado de algunos reclusos a cárceles cercanas al País Vasco "busca la división" de los internos de la banda terrorista y "alargar el conflicto sin fin".

Han pronunciado estas palabras en referencia a su decisión de acercar a una decena de presos que han rechazado públicamente el uso de la violencia a cárceles de Asturias y Aragón, entre ellos Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', José Luis Urrusolo Sistiaga o Valentín Lasarte, que asesinó a Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

"Represión" del gobierno

Agirre no ha querido responder a preguntas de los periodistas por su deseo de "no alimentar con especulaciones un periodismo de trinchera y basurero" que "no contribuye en nada a superar el conflicto en clave política".

Entre el centenar de antiguos reclusos presentes se encontraban el ex diputado de Herri Batasuna Ángel Alcalde, el ex alcalde de Andoain por EH, José Antonio Barandiaran, y la histórica dirigente de la izquierda abertzale Itziar Aizpurua.

Agirre ha asegurado que las palabras de Rubalcaba reconocen "el carácter represivo y negador del Gobierno español", al que ha acusado de poner en marcha una "estrategia para la aniquilación" de los internos de ETA, en vez de "reconocer los derechos" de este colectivo que, según ha dicho, está integrado por 672 personas.

Ha afirmado que los gobiernos español y francés "tienen todos los frentes represivos abiertos" y que dentro de ellos la política penitencia y la dispersión son "una de sus expresiones más cruentas" porque pretenden "ahogar las reivindicaciones en las prisiones" y utilizan a los reclusos "como chantaje político", amparadas en el "todo vale para acabar con la lucha independentista vasca".

A pesar de ello, ha opinado que estas políticas "no han cumplido los objetivos que buscaban" y por ello el Gobierno ha tenido que impulsar "nuevas medidas", como la de  "imponer de facto" la cadena perpetua.  Como el GRAPO

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en Cádiz que la banda terrorista ETA ha tenido la oportunidad, hasta en tres ocasiones, de acabar como el IRA en Irlanda, pero que acabará como el GRAPO.

En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba ha recordado que los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han intentado negociar con ETA el fin de la violencia, pero la banda rompió las conversaciones , por lo que su única salida es "terminar como el GRAPO".

Preguntado sobre los acercamientos de presos etarras al País Vasco, el ministro ha respondido que se han producido "traslados de presos tanto del sur al norte como del norte al sur" que responden a una política penitenciaria que, en el caso de los miembros de ETA, responde también a una estrategia antiterrorista.

Rubalcaba ha finalizado diciendo que los ciudadanos deben estar tranquilos porque si hay alguien a quien no le gusta nada esa política penitenciaría es a ETA y, a su juicio, "eso quiere decir algo".

Críticas del PCTV

Mientras tanto, la portavoz del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Nekane Erauskin, ha acusado al Gobierno central de utilizar a los presos de ETA como "mercancía para los intereses del Estado" y  ha preguntado al PNV y Nafarroa Bai si no tienen "nada" que decir ante las medidas de política penitenciaria del Ejecutivo.

Erauskin  ha indicado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba "no sólo ha hablado de acercamiento, sino también de alejamiento" y, por tanto, a su juicio, se confirma que la política penitenciaria del Gobierno central, "ahora en manos del PSOE", se utiliza "como instrumento y política del Estado".

"Lo que buscan es eficacia para los intereses de Estado. El Gobierno español está continuamente hablando de derechos humanos, pero son los primeros que están conculcando derechos humanos y están utilizando a los presos como mercancía para los intereses del Estado", ha denunciado.