Enlaces accesibilidad

El nuevo Plan Estatal de Vivienda quiere favorecer el acceso a los colectivos con menos ingresos

  • Prevé una inversión cercana a los 10.188 millones de euros 
  • Pretende reactivar el mercado inmobiliario apostando por el alquiler
  • Tratará de movilizar el actual stock de viviendas deshabitadas calificándolas como VPO
  • Se ha diseñado un nuevo programa para erradicar el chabolismo
  • Contempla un nuevo sistema para el acceso a la VPO
  • Contempla préstamos para la rehabilitación de los edificios
  • G-14 pide que el plan de vivienda detalle las condiciones de financiación

Por
El Gobierno apuesta por el alquiler y quiere que las ayudas a la vivienda lleguen a más familias

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012,  que prevé una inversión cercana a los 10.188 millones de euros para este periodo, un 49% superior al anterior.

Según ha esplicado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el objetivo es favorecer el acceso a un piso a los colectivos con mayores dificultades.

Para ello, se tratará de movilizar el actual stock de viviendas deshabitadas y se contribuirá a superar la actual coyuntura económica, puesto que se creará empleo y "cohesión social".

Corredor ha afirmado que los años que dure el plan se producirán cerca de 996.000 actuaciones, lo que supone un avance del 38% con respecto al anterior plan, cuya vigencia era 2005- 2008.

A través de estas actuaciones, el Gobierno estima que se movilizarán unos 34.000 millones de euros en préstamos, que podrán ser a tipo fijo o variable con unos intereses de euríbor más un diferencial del 0,65%

Entre los beneficiarios figuran las familias con ingresos más bajos, personas mayores, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o familias monoparentales con hijos y las numerosas. Asimismo, se añaden las personas dependientes, separadas o divorciadas, afectados por situaciones catastróficas o personas sin hogar.

Ayudas

Las ayudas se fijan por tramos y de manera inversamente proporcional a los ingresos, por lo que se beneficia más a quienes tienen menos rentas. 

Entre los colectivos más desfavorecidos, la ayuda directa a la entrada puede llegar a los 12.000 euros para familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad o dependientes.

Además, se crea la figura de los alojamientos protegidos para colectivos vulnerables. Serán residencias con espacios y servicios comunes en régimen de alquiler, con una renta más baja. Para facilitar su promoción se articulan subvenciones de 500 euros por metro cuadrado y se podrán construir en todo tipo de suelos desde el sector público o privado.

El Ministerio ha diseñado un nuevo programa para la erradicación del chabolismo con ayudas para el realojamiento de estas personas en viviendas de alquiler. La subvención podrá llegar hasta el 50% de la renta de la vivienda.

De forma paralela, el plan amplía el ámbito de las ayudas para atender a las familias de rentas medias que habían sido expulsadas del mercado libre de vivienda por los altos precios y que también quedaban fuera del régimen de vivienda protegida. Así, se extiende a los hogares con ingresos de hasta 31.449 euros anuales (4,5 veces el Iprem).

El plan establece un nuevo sistema para el acceso de los ciudadanos a una vivienda protegida para que puedan optar en igualdad de condiciones por la compra, el alquiler o el alquiler con opción a compra.

Alquiler

El objetivo del Plan es que hasta el 40% de la nueva construcción de VPO se destine al alquiler incluyendo, las viviendas que procedan de la rehabilitación.

El Ministerio prevé que se promuevan 100.000 nuevas viviendas protegidas para arrendamiento y se añadan al mismo otras 70.000 procedentes de procesos de rehabilitación.

Para potenciar el alquiler se articulan nuevas medidas entre las que destacan la vivienda protegida de régimen especial para alquiler para rentas bajas y de alojamientos protegidos para la comunidad científico-universitaria.

Para fomentar el aumento del parque de viviendas protegidas en alquiler se establecen ayudas para la promoción de las mismas con subvenciones de hasta 410 euros por metro cuadrado útil, con lo que en una vivienda de 70 metros se alcanzaría los 28.700 euros. Se podrá anticipar el 50% de la subvención al inicio de la obra, llegando al 100% si el promotor se compromete a reducir la renta durante cinco años.

Pretende igualmente reforzar la figura del alquiler con opción a compra, de la que podrán ser objeto las viviendas en arrendamiento a 10 años. En ese caso, y si el inquilino decidiese ejecutar la opción, el precio máximo de venta será igual a 1,7 veces el precio máximo de referencia.

El Ministerio de Vivienda afirma que la rehabilitación recibe un impulso "extraordinario" hasta alcanzar las 470.000 actuaciones, 3,5 veces más que el plan anterior. Estas intervenciones se centrarán en la mejora de las viviendas y en recuperar su entorno.

Para la financiación de la rehabilitación de edificios se contemplan préstamos convenidos y subvenciones para la comunidad de propietarios que pueden llegar a 1.100 euros por vivienda y para los propietarios u ocupantes hasta 2.700 euros por vivienda.

La rehabilitación de viviendas contará con subvenciones de hasta 3.400 euros que podrán llegar a 6.500 euros cuando se destine al alquiler durante 5 años.

Reacciones

El secretario general del G-14, grupo que aúna a las grandes inmobiliarias, Pedro Pérez, ha subrayado la necesidad de que el Plan Estatal de Vivienda vaya acompañado de un compromiso de bancos y cajas en el que se establezcan "nítidamente" las condiciones para la concesión de préstamos.

En declaraciones a Efe, Pérez ha explicado que sin esto, el Plan aprobado por el Consejo de Ministros, "no deja de ser un declaración de buenas intenciones".

Las entidades, ha añadido, deben dejar "claras" las condiciones que tienen que cumplir los ciudadanos para que les den financiaciones para la adquisición de vivienda protegida.