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Iberia registra retrasos de hasta dos horas y asegura no saber el motivo

  • Ha caído un 60% en puntualidad y sufre hasta 24 cancelaciones
  • La aerolínea asegura que investigará "cada retraso"
  • Puede deberse a una huelga de celo de los pilotos, tras el fracaso del acuerdo con Iberia
  • SEPLA asegura que el motivo de los retrasos es la falta de plantilla 

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Iberia cancela veinticuatro vuelos y su puntualidad cae un sesenta por ciento

Iberia registra retrasos superiores a dos horas. Cae hasta un 60% en puntualidad y sufre hasta 24 cancelaciones en los últimos días.

Desde que se rompieron las negociaciones con el colectivo de pilotos (SEPLA) el pasado 4 de diciembre, la aerolínea ha reconocido tener problemas de puntualidad.  

Mientras los pilotos aseguran que se debe a la falta de plantilla, Iberia lo niega y ha decidido investigar "cada retraso".

SEPLA-Iberia ha celebrado una asamblea y tiene previsto reunirse con la dirección de la compañía el próximo 17 de diciembre para retomar la negociación del convenio que se atascó a finales de noviembre.

Huelga de celo de los pilotos

Los retrasos de Iberia podrían deberse a una supuesta huelga de celo que desarrollan los pilotos, que ha causado 24 cancelaciones en las operaciones y retrasos generalizados en la mayoría de las rutas, que en ocasiones han alcanzado las tres horas, según ha constatado Efe.

 Pasajeros de varios vuelos afectados han comentado a Efe que los trabajadores de la compañía les han informado de que las demoras se deben a la huelga de celo que desarrollan los pilotos.

  La compañía no ha confirmado oficialmente esta protesta aunque ha manifestado que considera inaceptable que se "esté maltratando a los clientes de esta manera para conseguir ventaja en la negociación del convenio.

Déficit de 300 pilotos

El Sindicato Sepla asegura que no hay suficientes pilotos en Iberia para cumplir con el tráfico programado para las fechas navideñas-déficit que estima en 300 profesionales-, lo que según este colectivo está provocando más retrasos de lo habitual. 

 

La compañía ha rechazado esta explicación y aseguran que se trata de "excusas para justificar lo injustificable", ya que no existe déficit alguno en la contratación de pilotos y, además, que la actividad de la compañía se ha reducido este año.

Las previsiones indican que la actividad en la red doméstica, en la que trabajan la mayor parte de sus tripulaciones, se ha reducido este 2008 en un 18%, mientras que en cifras globales se ha mantenido.

  De cara a 2009, la actividad de Iberia en los vuelos nacionales disminuirá un 7 por ciento, y entre un 1 y un 2 por ciento en el conjunto de su red, según fuentes de la empresa. 

Vuelos cancelados

Iberia ha cancelado dos vuelos entre Asturias y Madrid y ha rechazado dar explicaciones de los motivos, aunque si ha aludido a los problemas de puntualidad que  viene registrando. 

Los vuelos que fueron cancelados fueron el IB0491 que tenía que  despegar de Barajas a las 13.45 y el vuelo asociado IB491  Asturias-Madrid de las 15.30 horas. 

En cuanto a retrasos, el enlace Madrid-Asturias de las 12.30 no  despegó hasta las 14.30 horas, así como el IB0476 de las 15.50 horas  que se demoró hasta las 17.15. También se retrasaron el IB475  Asturias-Madrid y el IB 480 Madrid-Asturias. Iberia dijo no tener  constancia de incidencias en los enlaces con Barcelona. 

Negociación estancada

La dirección de Iberia y la sección sindical del Sindicato Español  de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la compañía se sentarán de  nuevo a la mesa el próximo jueves, 17 de diciembre, para negociar el  convenio colectivo, bloqueado desde el pasado mes de diciembre, por cuestiones disciplinarias

 Desde el sindicato se  requirió a la compañía la creación de una comisión en la que tuvieran  presencia ambas partes para regular estas cuestiones, medida que  Iberia rechazó por considerar que la normativa española ya es clara y  el régimen disciplinario que se acordó no puede ser diferente al que  se aplica al resto de los trabajadores y debe de estar enmarcado en  la legislación laboral. 

Iberia y el Sepla llevan meses negociando el convenio del  colectivo pese a que se han ido cerrando acuerdo verbales en  cuestiones como las congelaciones y subidas salariales, las dietas o  los baremos de vuelo y productividad, aunque hay ciertos temas que  siguen pendientes. 

  Otro de los temas fundamentales, según los pilotos, sería la  fusión de Iberia y British Airways, teniendo en cuenta que podría  afectar a cuestiones de 'halding', así como a temas de regulación y  el uso del aeropuerto de Madrid-barajas. En este sentido, el  colectivo expresó su temor a quedarse con "menos capacidad de acción"  con respecto a los pilotos británicos en dicho aeropuerto.