Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura que Zapatero no quiere echar a ANV de los ayuntamientos

  • El líder del PP ha insistido en que "los terroristas no pueden estar en las instiuciones"
  • Antonio Basagoiti considera que ZP está anteponiendo sus intereses electorales
  • LA ANV y Foro Ermua temen que se estén poniendo bases para negociar con ETA

Por

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha criticado esta mañana la actitud del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, a quien ha acusado de falta de voluntad política para desalojar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra en los que gobierna.

Según ha manifestado Rajoy en Bruselas -donde ha asistido a la reunión del Partido Popular Europeo-, "lo que sí está claro es que Zapatero no quiere echar a ANV-Batasuna de los ayuntamientos", pese a que tiene en su mano la disolución de los consistorios en los que gobierna la formación proetarra.

Rajoy ha llegado a estas conclusiones después de que este miércoles Zapatero asegurase que "el bisturí" de la lucha antiterrorista debe usarse "con cuidado de no rozar el corazón del pluralismo".

El dirigente del PP ha recordado que el Gobierno dispone ya de "una fórmula muy buena" para ello, como "disolver y convocar elecciones en esos ayuntamientos coincidiendo con las elecciones al Parlamento Vasco".

"Es algo que está previsto en la ley, es algo que se puede hacer, es algo que quiere la mayoría y es algo justo", ha destacado. Para Mariano Rajoy, "los terroristas y sus representantes no pueden estar en las instituciones".

Táctica electoral

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha señalado este jueves que el Gobierno del PSOE "podría, si tiene voluntad política, desalojar mañana mismo a ANV de los ayuntamientos que gobierna.

Sin embargo, Basagoiti sospecha que el Ejecutivo socialista, "como hizo antes de las elecciones municipales", está "en la táctica electoral, en la suma de votos y contando cómo le viene bien".

El presidente del PP vasco ha manfiestado que al presidente del Gobierno "la base legal se la trae al pairo" y ha añadido que "lo importante para conseguir la paz y la libertad en Euskadi es que Batasuna no tenga alcaldías".

Temen una nueva negociación

La Asociación de Víctimas del Terrorismo y Foro de Ermua también se han mostrado favorables a la inmediata salida de ANV de los gobiernos municipales.

A través de un comunicado han asegurado que "posponer la expulsión de ANV de los ayuntamientos hasta después de las elecciones autonómicas vascas, según pretende el Gobierno, supone supeditar la lucha antiterrorista y la aplicación de la ley a los intereses políticos de Rodríguez Zapatero".

Estos colectivos han manifestado sus temores ante esta actitud del Ejecutivo, que "viene a coincidir con un sospechoso acercamiento de presos terroristas a las cárceles del País Vasco y con declaraciones de dirigentes socialistas, como Jesús Eguiren y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a favor de negociar con la banda etarra".

Estas circunstancias, unidas a los rumores sobre una supuesta división de ETA, han llevado a la AVT y al Foro Ermua a "sospechar" que se puede estar "tratando de poner las bases para retomar la negociación con ETA en un futuro no demasiado lejano".

Noticias

anterior siguiente