Enlaces accesibilidad

Zapatero pide prudencia sobre la retirada de ANV para "no rozar el corazón del pluralismo"

  • El PP y los empresarios han solicitado la retirada de ANV de los ayuntamientos
  • Zapatero defiende la capacidad de la Constitución para acabar con el terrorismo
  • Aguirre critica la actuación del gobierno con los ayuntamientos

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido prudencia tras la petición del Partido Popular y los empresarios de retirar a ANV de los Ayuntamientos. Y lo ha hecho de una manera muy metafórica.

Zapatero ha pedido prudencia a la hora de aplicar "el bisturí" para evitar que los partidos cooperen con el terrorismo, a fin de extirpar "las células cancerígenas que se aprovechan de la vitalidad del cuerpo", pero sin "rozar el corazón del pluralismo".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que los socialistas fueron quienes  metieron a la ETA en los Ayuntamientos por lo que es responsabilidad de ellos  volverla a sacar de las instituciones democráticas.

Defiende la Constitución

Durante una conferencia pronunciada en el Centro de Estudios Constitucionales con motivo del treinta aniversario de la Constitución, Zapatero ha defendido la Carta Magna como el instrumento que otorga un poder suficiente y legítimo al Estado para impedir la conversión de los partidos en cooperadores necesarios del terrorismo.

"Al día de hoy -ha subrayado-, nuestra Constitución da un poder suficiente al Estado para evitar esta aporía. Un poder suficiente y legítimo, precisamente porque está sometido a límites que en ningún caso se deben ignorar".

Según Zapatero, la Constitución ha permitido, con el apoyo en este punto "fundamental" de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, trazar una línea nítida entre la lícita acción política y la colaboración con el terrorismo.

A su juicio, sería inútil una Constitución que no pusiera en manos de los poderes constituidos los instrumentos necesarios para defenderla ante "sus enemigos".

Con una "opinión fundada", ha defendido que la Constitución ofrece instrumentos eficaces para luchar contra el terrorismo, conjugando legitimidad y eficacia.

Se ha referido al respecto a los artículos 17 y 55.2, que dan la cobertura legal, la operatividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el control del Poder Judicial, que constituyen un entramado normativo que asegura la eficiencia y la legitimidad en la persecución del terrorismo.

Críticas de Aguirre

Aguirre cree "intolerable" que Zapatero vaya  a destinar 40 millones a los ayuntamientos de ANV.

La presidenta ha explicado plan Zapatero para  los ayuntamientos es "un parche que no soluciona los problemas de  fondo". Además, "nos hemos enterado de que los ayuntamientos de ANV  se van a llevar casi 40 millones de euros de ese fondo. Intolerable",  manifestó. 

En su opinión, "cuando se quiere, se puede, porque la Ley  establece cauces para disolver los Ayuntamientos que enaltecen a la  ETA y se niegan a condenar sus crímenes. Ellos fueron quienes  metieron a la ETA en los Ayuntamientos. Y es responsabilidad de ellos  volverla a sacar de las instituciones democráticas. Que se dejen de  excusas y que actúen ya".