Enlaces accesibilidad

Prisión para los dos policías implicados en la muerte del menor griego

  • El autor del disparo que mató al joven está acusado de homicido intencionado
  • Su compañero es sospechoso de colaboración en homicidio
  • Los disturbios continúan, por quinto día consecutivo, en la capital griega

Por
La huelga general convocada en Grecia acaba con graves distrubios

Un juez de Atenas ha decretado prisión preventiva para los dos agentes implicados en la muerte de un menor de 15 años, tras ser inculpados de homicidio intencionado y colaboración en homicidio. El suceso ha provocado los peores disturbios en más de 20 años en Grecia, donde este miércoles han continuado los enfrentamientos entre jóvenes y policías, coincidiendo con la convocatoria de una huelga general.

Los policías Epaminontas Korkoneas, autor del disparo, y su compañero Vasilis Saraliotis permanecerán bajo custodia hasta que se celebre el juicio por la muerte de Alexis Grigoropoulos.

La decisión del juez se produce después de que la defensa de los agentes asegurara que los primeros datos del informe de balística señalan que el proyectil que mató al adolescente rebotó antes de impactar en su corazón. La familia del fallecido ya ha anunciado que solicitará que un experto estudie esa prueba pericial, cuyo contenido aún no es oficial.

Declaración de los agentes

Los dos agentes han prestado declaración ante el juez que lleva el caso, al que insistieron en que no hubo intención de hacer daño al menor. Korkoneas, apodado Rambo por sus compañeros en el cuerpo de Policía, ha declarado que no apuntó a sangre fría sobre el fallecido y ha insistido en la versión de que el joven fue alcanzado de forma fortuita por el rebote de un disparo hecho al aire.

En su testimonio, del que se hacen eco diversos medios locales, el agente acusado ha asegurado que nunca dirigiría el arma contra una persona y, en especial, contra un adolescente, y aseguró que él mismo es padre de tres menores.

El agente ha contado que el pasado sábado él y su compañero fueron agredidos por un grupo de 30 radicales y que, asustado y temiendo por su vida, sacó el revólver y disparó dos o quizás tres veces al aire.

Nuevos incidentes

Mientras, Atenas ha sido escenario de nuevos enfrentamientos en las cercanías del Parlamento, donde unos 200 jóvenes radicales han lanzado a lanzar piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden. La policía ha respondido con gases lacrimógenos a una bomba incendiaria que ha sido lanzada desde las filas de los radicales.

Los disturbios han coincidido con la convocatoria de una huelga general en todo el país en protesta contra la mala situación económica y en demanda de una mayor justicia social. Por ese motivo, centenares de personas se han concentrado en el centro de Atenas en manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios de trabajadores y empleados civiles del sector privado y público.