Enlaces accesibilidad

Los consumidores pueden ahorrar un 26% según en qué ciudad compren los juguetes

  • Madrid y Alicante son las ciudades más caras y Oviedo la más barata
  • El ahorro del 26% se puede obtener en juguetes de menos de 40 euros
  • Toys'R'Us es la tienda donde los juguetes son más caros seguida por El Corte Inglés
  • La oscilación media de precio es del 2,9% y en 2007 era del 4%

Por

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra en un 26% el ahorro que los padres podrán obtener en la compra de juguetes en Navidad dependiendo de la ciudad que elijan y según hagan su adquisición en grandes superficies especializadas o en grandes  almacenes.

La portavoz de la OCU,  Ileana Izverniceanu, destaca que "el ahorro es más importante en juguetes de menos de 40 euros, pudiendo llegar hasta el 26%", mientras que en los juguetes que superen este precio "el ahorro ronda el 20%".

En un ránking con las ciudades donde se pueden adquirir los regalos para los niños a precios más asequibles Madrid y Alicante aparecen como las ciudades más caras, mientras Oviedo se presenta como la más barata.

El estudio recoge cerca de 3.500 precios de los juguetes más representativos que se ofertan estas navidades y que han sido analizado en 143 establecimientos, entre los que hay grandes superficies especializadas, hipermercados, tiendas y grandes almacenes, ubicados en 15 ciudades españolas.

El consumidor puede consultar en la página web de la OCU los centros en los que se ha realizado el estudio clasificados por localidades. De este modo, es  posible conocer dónde se puede comprar cada producto analizado al menor precio.

Izverniceanu explica que en el caso de adquirir un juguete de los clasificados como caros, un 'scalextric', cuyo precio ronda los 300 euros, el consumidor se podrá ahorrar  "cerca de un 20%" entre adquirirlo en uno u otro comercio de los estudiados.

Facua denuncia pocas variaciones de precio

La organización de consumidores Facua ha denunciado que la mayoría de los juguetes tienen precios casi idénticos en las grandes superficies comerciales y que, a pesar de la bajada de ventas que vaticina el sector, muy pocos han reducido sus precios con respecto al año pasado.

 

Facua ha realizado un estudio comparativo en seis grandes superficies comerciales españolas sobre los precios de 118 juguetes para todas las edades de 23 fabricantes. Los establecimientos incluidos en el estudio fueron Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us.

 

Según este análisis, la mayoría de los juguetes tienen precios casi idénticos en estas grandes superficies comerciales. La oscilación media que pueden llegar a encontrar los consumidores es de sólo el 2,9%. En las Navidades de 2007, las diferencias de precios estuvieron en una media del 4%.

En cualquier caso, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Más caros en Toys'R'Us

 

El estudio ha encontrado en el 62% de los juguetes encuestados diferencias que no superan el 2% entre el precio más caro y el más económico. La oscilación máxima de precios que puede encontrar el consumidor en estas grandes superficies supera el 10% en sólo diez de los 118 juguetes objeto del estudio.

 

Según Facua, Toys'R'Us destaca como el establecimiento donde se ha detectado un mayor número de juguetes con los precios más caros, seguido de El Corte Inglés. En el extremo opuesto se sitúan, por este orden, Carrefour, Eroski y Alcampo, centros en los que se ha observado mayor porcentaje de juguetes con los precios más bajos de las seis superficies comerciales encuestadas.

 

Por otro lado, pese a la bajada de ventas que vaticina el sector, muy pocos juguetes han bajado sus precios con respecto al año pasado. Además, la asociación ha detectado una subida media del 0,6%.

 

Finalmente, Facua demanda a las administraciones central y autonómicas que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.