Enlaces accesibilidad

Betancourt agradece el "compromiso" y los "esfuerzos" de Chávez por la liberación de los secuestrados

  • La ex candidata presidencial colombiana ha visitado Venzuela en su gira latinoamericana
  • Cree que los gobiernos de América Latina tienen un "compromiso humanitario" con Colombia
  • El objetivo debe ser la liberación para los secuestrados por la guerrilla de las FARC

  

Por
La ex rehén de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se ha reunido con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores en Caracas.
La ex rehén de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se ha reunido con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores en Caracas.

La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt ha afirmado en Caracas que los gobiernos de América Latina tienen un "compromiso humanitario" con Colombia, que, tal y como ha asegurado, abrirá el camino para la liberación de los secuestrados por la guerrilla de las FARC.

Tras una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, Betancourt reveló a la prensa que le agradeció "con un abrazo" su "compromiso" con la paz en Colombia, así como los "esfuerzos" para la liberación de los secuestrados por las FARC, incluida la suya, en julio pasado.

La política colombiana, que además tiene nacionalidad francesa, también le ha pedido con "humildad" a Chávez que le "ayude a liberar" a quienes permanecen "encadenados a los árboles" en la selva, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tengan fe, hay una cadena de amor que se ha construido por todo el continente que nos va a ayudar y les va a sacar a ustedes de allá", ha manifestado Betancourt a sus "compañeros" en cautiverio, a quienes les insistió, visiblemente emocionada, que "esta va a ser la última navidad" que pasen lejos de sus hogares.

La ex candidata presidencial argumentó que durante la gira regional que finaliza con su visita a Caracas, consiguió el "compromiso" de los presidentes de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela con la liberación de los secuestrados y, más allá, con la paz colombiana.

Destacó como ineludible concretar pronto la apertura de "espacios para la salida política negociada" al conflicto de su país, y resaltó como un paso "favorable" en ese sentido "la unión de los presidente de América del Sur para establecer las condiciones que permitan no solo hablar sino caminar hacia la paz".

Betancourt aclaró que de momento es imposible adelantar cómo se desarrollará el proceso, pero aseveró que "América del Sur va a buscar el camino de esa liberación".