Enlaces accesibilidad

China protesta oficialmente ante Francia por la reunión entre Sarkozy y el Dalai Lama

  • El ministerio de Exteriores ha calificado de "grave intromisión" el encuentro
  • El embajador francés en Pekín ha sido convocado para recibir la protesta china
  • El Gobierno chino asegura que afectará a las relaciones con la Unión Europea
  • El presidente francés se vio con el Dalai Lama durante un acto en Polonia

Enlaces relacionados

Por
Nicolas Sarkozy y Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, este sábado en Polonia.
Nicolas Sarkozy y Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama, este sábado en Polonia.

El Gobierno chino ha presentado una protesta oficial ante Francia por la reunión que este sábado mantuvieron en Polonia el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el líder tibetano en el exilio, el Dali Lama, que considera una "grave intromisión en sus asuntos internos".

Así lo ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, en un comunicado de prensa recogido por la agencia oficial Xinhua. A su juicio, dicha entrevista "interfiere de manera grave en los asuntos internos de China y ha herido duramente los sentimientos del pueblo chino".

Asimismo, el portavoz del ministerio urge al también presidente de turno de la Unión Europea (UE) a "considerar seriamente las preocupaciones chinas", "adoptar una actitud adecuada" y "corregir su error".

El embajador francés, convocado en Pekín

El embajador de Francia en China, Hervé Ladsous, ha sido convocado ante el viceministro chino de Exteriores, He Yafei, para recibir la protesta oficial china. He ha trasladado al representante galo que la reunión "ha perjudicado a las relaciones chino-francesas y chino-europeas", según la televisión CCTV. "China se opone resueltamente a este encuentro y protesta con firmeza", ha añadido.

En la misma línea se manifiestan los medios chinos, que señalan que la reunión entre Sarkozy y el líder espiritual tibetano "ha obstruido el proceso de diálogo, cooperación e intercambio entre China y la UE".

La responsabilidad de esta "decisión desatinada" y de "la actual situación problemática en las relaciones" entre ambas partes "no es de China", apunta la agencia Xinhua. El Gobierno chino ya había decidido aplazar la cumbre UE-China que debía celebrarse en Lyon (Francia) esta semana, tras conocerse la intención de Sarkozy de reunirse con el Dalai Lama durante un encuentro con diversos premios Nobel de la Paz en Gdnask (Polonia).

Francia pide "no hacer un psicodrama"

Desde Francia, la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, ha señalado que "no es necesario hacer un psicodrama. Mantenemos una asoaciación estratégica con China; es una relación importante, pero cuando el conjunto de los dirigentes del planeta se han reunido con el Dalai Lama, no veo porque hay que polemizar con esta entrevista".

A su juicio, los chinos "deberían aceptar esta situación, el Dalai Lama no es un hombre peligroso, es un hombre de paz, de la no violencia, que ha sido premiado con el premio Noble de la Paz", ha añadido Yade.

China invadió el Tíbet en 1950 y el Dalai Lama huyó al exilio nueve años después, tras un levantamiento frustrado contra el Gobierno chino. Desde entonces ha vivido en la India y viaja alrededor del mundo para promover su causa, mientras es reverenciado por el pueblo tibetano y está proscrito por las autoridades chinas.