Enlaces accesibilidad

Corea del Norte publica fotos de Kim Jong-II para acallar los rumores sobre su posible enfermedad

  • Se desconoce la fecha de las fotos
  • Kim Jong-II aparece en una inspección del Ejército del Aire

Por
Una de las imágenes publicadas por la televisión oficial del líder norcoreano Kim Jong-II.
Una de las imágenes publicadas por la televisión oficial del líder norcoreano Kim Jong-II.

Corea del norte ha publicado 16 fotos de Kim Jong-II. Durante las últimas semanas se había especulado con que el líder norcoreano estaba grávemente enfermo.

Según la televisión del Estado estas fotografías, de fecha desconocida, muestran al dirigente en una inspección de una Unidad del Ejército del Aire.

Kim Jong-II, de 66 años lleva un abrigo de invierno. Según numerosas informaciones que han circulado en el extranjero, el líder norcoreano había sido víctima de un infarto cerebral a mediados de agosto. Responsables surcoreanos declararon después que se había recuperado.

A mediados de noviembre la cadena japoensa Tokyo Broadcasting System (TBS) había anunciado en su página web que el dirigente norcoreano había sufrido un segundo infarto cerebral en octubre.

Más restricciones al Sur

Corea del Norte ha reducido a 880 el número de surcoreanos que podrán permanecer en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, segúnha informado la agencia surcoreana Yonhap.

El mismo día del anunciado cierre de la frontera terrestre entre las dos Coreas, el régimen comunista ha comunicado a Seúl su decisión de permitir únicamente este número de trabajadores surcoreanos.

El Gobierno de Seúl negociaba con Corea del Norte para conseguir que entre 1.600 y 1.700 surcoreanos pudieran permanecer en el complejo, casi el doble de los que Corea del Norte ha aceptado permitir.

Hasta ahora, cerca de 4.100 surcoreanos operaban en este complejo industrial situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, uno de los símbolos más significativos del proceso de reconciliación y el desarrollo económico entre las dos Coreas.

Aumenta la tensión

Pyongyang anunció recientemente que a partir de este lunes quedaban suspendidos los servicios ferroviarios entre ambos países y el turismo a la ciudad norcoreana de Kaesong.

Tanto el servicio de la línea ferroviaria intercoreana, que transportaba las mercancías producidas en Kaesong, como el turismo al complejo industrial, que comenzó en diciembre de 2007, quedaban suspendidos el pasado viernes.

Las relaciones de las dos Coreas empeoraron desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia surcoreana en febrero con el establecimiento de una política dura hacia Corea del Norte condicionada al proceso de desnuclearización del régimen comunista.

Corea del Norte acusa al Gobierno conservador de Seúl de promover una "política de confrontación".

En señal de protesta, a mediados de este mes, Corea del Norte anunció el cierre de la frontera terrestre con el sur a partir este lunes.

Pyongyang cerró además la oficina de la Cruz Roja entre ambos países y cortó las líneas telefónicas directas entre los dos países a través de la zona desmilitarizada de Panmunjom.