Enlaces accesibilidad

Nueve terroristas alquilaron una casa en Bombay meses antes del ataque

  • Se alojaron en el área de Colaba, muy  cerca al lugar de los atentados
  • La 'avanzadilla' se hizo pasar por un grupo de estudiantes de Malasia
  • Durante su estancia en Bombay visitaron los hoteles de lujo atasaltados
  • El día del ataque, secuestraron un barco en aguas internacionales
  • Tenían una habitación reservada en el hotel Oberoi para almacenar almas

Por
Noche 24 horas - Gustavo de Arístegui analiza los ataques de Bombay

Tres días después del comienzo de los ataques que han dejado más de 160 muertos en Bombay, empiezan a conocerse algunos detalles sobre su autoría. Según el diario The Times of India, los terroristas prepararon minuciosamente la masacre, hasta el punto de que nueve de ellos alquilaron un apartamento en la ciudad para actuar como una 'avanzadilla'.

El periódico, que dice haber accedido al informe del interrogatorio de uno de los detenidos, afirma que este primer grupo alquiló una casa en la zona de Colaba, muy cerca de donde han perpetrado la mayoría de sus ataques. Además, habrían visitado con frecuencia los hoteles de lujo asaltados.

The Times of India asegura que, durante esta misión de reconocimiento, los terroristas fingieron ser estudiantes de Malasia. Sin embargo, el diario afirma la mayoría procede de Pakistán.

En lanchas desde un barco nodriza

El diario explica también cómo lanzaron su mortífero ataque. Según explica, el menos 10 terroristas llegaron por mar a Bombay después de secuestrar un barco de pesca en aguas internacionales y matar a sus cuatro tripulantes.

Llegaron a tierra a bordo de lanchas neumáticas y abandonaron el pesquero fuera de la ciudad, donde ha sido ya encontrado. En total, 16 militantes tomaron parte en el ataque, asegura el periódico, que no da detalles de cómo entraron los otros en la ciudad.

Las primeras investigaciones hablaban de 25 terroristas que desembarcado en la Puerta de la India y desde allí atacaron los hoteles de lujo Taj Mahal y Oberoi Trident, la estación de tren Victoria Terminus, un centro judío, un cine, un hospital y varios restaurantes y bares de la ciudad.

Según los testigos, los terroristas eran hombres de entre 25 y 30 años con acento árabe, nigeriano y somalí.

Una habitación en el hotel Oberoi

Además, se ha sabido que los terroristas islamistas habían almacenado las armas y los explosivos en la habitación de uno de los hoteles que asaltaron el pasado miércoles. En su interior se han encontrado tarjetas de crédito, carnés de identidad de las islas Mauricio y dólares.

El servicio indio de inteligencia han detenido a un extremista, de nombre d'Abu Islami que había alquilado una habitación del hotel Oberoi Trident cuatro días antes que los otros miembros del grupo desembarcaran en Bombay por mar, según ha relatado un responsable indio a la agencia de noticias AFP.

"El llegó antes de que el grueso de los terroristas llegaran en barco", ha declarado un alto responsable de la agencia de inteligencia desde el anonimato. "Utilizó la habitación para almacenar los explosivos, unas 40 granadas, "y las armas para una operación de larga duración", ha añadido.

Un detenido paquistaní

Entre los terroristas detenidos, hay un paquistaní identificado como Ajmal Amir Kamal. Las autoridades indias al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba. Es el principal grupo integrista que opera en la Cachemira india con el apoyo, según Nueve Delhi, de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

Según una fuente oficial citada por la agencia PTI, el detenido ha reconocido pertener a este grupo. Sin embargo, Lashkar-e-Toiba ha negado tener algo que ver con los ataques de Bombay.

Hasta el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo tras los ataques que es "evidente" que los autores de los ataques proceden "fuera" de la India. Sin embargo, Pakistán niega tener algo que ver con los ataques y ha ofrecido su colaboración a la India.

Los ataques fueron reivindicados por un grupo desconocido hasta ahora que responde al nombre de Deccan Muyaidín que reivindicó los atentados a través de correo electrónico.