Enlaces accesibilidad

La oposición amenaza con extender la revuelta popular a toda Tailandia

  • El país se encuentra sumido en violentos enfertamientos entre partidarios y opositores al Gobierno
  • Alianza del Pueblo para la Democracia ha amenazado a la Policía con propagar la revuelta popular
  • Desde hace días los opositores han tomado los dos aeropuertos principales de Bangkok
  • También se ha producido un ataque contra la televisión ASTV, en Bangkok

Enlaces relacionados

Por

Un líder de la Alianza opositora ha amenazado con una revuleta popular si les desalojan de los aeropuertos donde permanecen atrincherados. Los aeropuertos continuan cerrados desde el martes y miles de turistas permanecen atrapados.

Varios países próximos a Tailandia han iniciado operaciones para evacuar a sus nacionales y facilitar la vuelta a su casa de otros extranjeros atrapados en Bangkok, según han indicado fuentes oficiales.

Para ello, un avión militar de transporte fletado por las autoridades de Malasia, y el primero de los que planea utilizar para llevar a cabo esa misión, tiene previsto aterrizar en la base naval de U-Tapao, a unos 140 kilómetros al sureste de Bangkok, la capital.

La Armada de Tailandia ofreció el jueves su base de U-Tapao para evacuar a los miles de extranjeros afectados por la toma de los dos principales aeropuertos, Suvarnabhumi y Don Muang, por parte de los manifestantes antigubernamentales de la Alianza del Pueblo para la Democracia.

Rescate de los extranjeros

Por su parte, la compañía aérea Vietnam Airlines ha anunciado que ha aumentado sus vuelos a la ciudad camboyana de Siem Reap, cerca de la frontera con Tailandia, para facilitar que los extranjeros puedan viajar a Hanoi, la capital vietnamita, y a ciudad de Ho Chi Minh, de desde sus aeropuertos volar a otros destinos.

El director del Departamento de Aviación de Tailandia, Chaisak Angkasiwan, ha señalado que la pista aérea de U-Tapao, construido por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam está abierta a todos los aviones que vayan a transportar pasajeros de vuelta a sus países, tras solicitud previa.

Fuentes diplomáticas europeas han indicado que las embajadas de los países de Unión Europea radicadas en Bangkok, se centran, de momento, "en asistir en la medida de lo posible a sus ciudadanos", mientras continúe el bloque de los dos aeropuertos.

Hasta el momento, y aparte de la posibilidad de cruzar por tierra las fronteras que Tailandia comparte con Malasia, Camboya, y también se puede abandonar el país en los vuelos que parten de los aeropuertos internacionales de Phuket, al suroeste, y Chiang Mai, a unos 600 kilómetros al norte de Bangkok.

Thai Airways Internacional, la principal compañía aérea de Tailandia y que operaba una media de 140 vuelos diarios en Suvarnabhumi, trasladó sus servicios a Don Muang después de que los manifestantes se apoderaran del aeropuerto de Suvarnabhumi.

Ataque contra la sede de la televisión

Una persona ha resultado herida leve en un ataque, con disparos y explosiones, contra la televisión ASTV, en Bangkok. La cadena ha tenido que interrumpir su emisión durante unos 10 minutos, según ha informado la prensa local.

El herido es un anunciante que se encontraba en los locales de la cadena cuando se produjeron dos explosiones, posiblemente granadas lanzadas desde el exterior del edificio.

La Policía no ha podido informar de más detalles porque los responsables de ASTV les impidieron el paso.

Aeropuertos en estado de excepción

El primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat, declaró el jueves el estado de excepción en los aeropuertos de Suvarnabhumi y de Don Muang, en un intento de recuperar el control de ambos mediante una operación desalojo a cargo de la Policía, y el apoyo de efectivos de la Fuerza Aérea y la Armada.

Los líderes de la Alianza han dicho que seguirán en los dos aeropuertos y la sede del Gobierno de Tailandia, esta última en su poder desde el 26 de agosto, hasta que dimita el Ejecutivo en pleno.

La crisis política en Tailandia dura desde las elecciones parlamentarias de 2007, que ganaron los mismos políticos que expulsó del Gobierno el golpe militar del año anterior.