Enlaces accesibilidad

Homenaje a las 57 mujeres asesinadas en el Día Internacional contra la violencia de género

  • Partidos, instituciones y sociedad civil se unen en un sólo grito: No a la violencia machista
  • En toda el país se sucederán los actos y las concentraciones para denunciar esta lacra
  • La ONU denuncia que la situación de la mujer es más grave en países en guerra

El riesgo de suicidio en mujeres maltratadas se multiplica por cuatro 

  •    

Por
Día Internacional contra la violencia de género

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género las 57 españolas que han muerto en 2008 a manos de sus parejas serán homenajeadas en una jornada para tomar conciencia de la gravedad de los malos tratos. Partidos, instituciones y sociedad civil se unen en la consecución de un sólo objetivo: la eliminación del maltrato a la mujer.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 1999 el 25 de noviembre como el día mundial contra la violencia machista.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aída, ha mostrado este martes en una entrevista en RNE su preocupación por el aumento de este tipo de violencia entre los jóvenes y la población inmigrante y ha abogado porque la violencia de machista se convierta en un "problema de todos, de la sociedad entera". En toda España se sucederán actos y concentraciones para denunciar esta lacra social.

Algunos taxistas madrileños se han sumado a la celebración de este día colocando en las antenas de sus vehículos un lazo morado para manifestar su oposición al maltrato.

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha pedido la implicación de "toda la sociedad" para "erradicar la grave lacra social" de la violencia de género.

Apuestan por el apoyo a las mujeres y por la educación como solución a la cuestión. "Se trata de un problema estructural", ha señalado Besteiro, que "tiene su origen" en la desigualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, ha recordado que este día se dedica a "toda forma de violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo", y citó, entre otros abusos, las agresiones sexuales, la mutilación genital, los abortos selectivos y todo tipo de violaciones contra las mujeres en conflictos armados.

RTVE se vuelca para denunciar la violencia machista

TVERNE y RTVE.es harán un amplio despliegue informativo y programas especiales con motivo mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género. Precisamente RTVE ha sido reconocida por el Ministerio de Igualdad por su tratamiento de la información relacionada con este problema. Así, la periodista de RNE, Luz Montero, ha sido premiada por su programa "Tolerancia Cero".

En TVE, "Esta mañana", "España Directo" y "Gente" emitirán reportajes en positivo sobre la respuesta a este problema: mujeres que demuestran que se puede salir de la violencia y cuántas vidas ha salvado el teléfono de atención a las maltratadas 016.

Radio Nacional también contribuirá al esfuerzo para una mayor concienciación con entrevistas y reportajes, entre ellos cómo se detecta a las maltratadas en Atención Primaria y en hospitales o la protección social que se les concede.

Violencia en países en guerra

El Alto Comisionado de la ONU para los derechos del hombre, Navi Pillay, ha denunciado el carácter endémico de la violencia machista en las zonas de conflicto armado, así como la pasividad de los Estados ante la persecución y el castigo de esta lacra social.

“La violencia contra las mujeres sigue siendo hoy en día un grave problema en todo el mundo”, ha manifestado Pillay en un comunicado con motivo del día internacional contra la violencia de género.

“En el este de la República Democrática del Congo, más que en ningún otro lugar, la situación es denigrante: centenas de miles de mujeres han muerto o han sido violadas, maltratadas o esclavizadas durante los últimos 10 años sin que casi nadie ha hecho algo por evitarlo”, ha declarado Pillay.

Las agresiones físicas o sexuales pueden provocar abortos fácilmente o complicaciones durante el embarazo, así como problemas ginecológicos, gastrointestinales y diversas patologías crónicas. Pero además, el riesgo de suicidio en las mujeres maltratadas se multiplica por cuatro.

La trata de seres humanos afecta principalmente a mujeres y niñas

La trata de seres humanos afecta a entre 600.000 y 800.000 personas cada año en el mundo, el 80% de las cuales son mujeres y niñas, según ha denunciado la organización humanitaria Proyecto Esperanza con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"La trata de personas no es neutral en cuanto al género: la trata de mujeres está relacionada con la discriminación, la desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades y las relaciones desiguales de poder", ha declarado la coordinadora del Proyecto Esperanza, Marta González.

Según la organización, la trata "es una realidad de violencia que sitúa a mujeres y niñas en condiciones de explotación y servidumbre tales que Naciones Unidas lo considera una forma de esclavitud moderna".