Enlaces accesibilidad

Bush hace un llamamiento a favor del libre comercio

  • Ante la cumbre de la APEC alerta contra el proteccionismo
  • Bush se despide en Lima de la escena internacional
  • El presidente de Estados Unidos reclama que se ratifique el acuerdo de Libre Comercio con Colombia
  • La Casa Blanca anuncia que participará en una nueva ronda de conversaciones con Corea del Norte

Por
El presidente de Estados Unidos, George W Bush, ha hecho un llamamiento contra el proteccionismo y a favor del libre comercio, la fuerza que, según él, ayudará a recuperar la confianza en la economía y resolver la crisis.

En un discurso ante altos ejecutivos y empresarios de países miembros de la APEC, la cumbre de países ribereños del Pacífico y de Asia, el presidente estadounidense ha afirmado que "es esencial que los Gobiernos resistan la tentación de reaccionar de modo desmesurado e imponer regulaciones que ahoguen el crecimiento económico".
 
Bush hacía referencia clara a la cumbre del G20 celebrada hace una semana en Washington, en la que se barajaron medidas proteccionistas para frenar la crisis económica, medidas que, a la postre, no fueron aprobadas.

La mayor amenaza a la recuperación económica, ha sostenidoBush, que insistió en que hacer frente a la crisis debe ser una tarea en la que colaboren todos los países, no es el que los Gobiernos se desentiendan, sino "una implicación excesiva". Las bases para la recuperación, insistió Bush, cuyo viaje a Lima es salvo imprevistos el último que realizará al extranjero como presidente, son "los mercados abiertos, el libre comercio y la libertad de la gente".

"En un mundo interconectado, las ganancias de un país ayudan a hacer avanzar los intereses de todos", ha asegurado el presidente estadounidense, que aseguró que el foro APEC, formado por varios países que deben su prosperidad económica al comercio, puede servir como un ejemplo idóneo de las bondades de su receta.
"Rechazamos aceptar el proteccionismo en el siglo XXI", sostuvo Bush, quien también ha afirmado que lo que ha permitido tener éxito en el pasado debe ayudar "a trazar un mapa para un futuro mejor el día de mañana".

Bush ha recordado que el libre comercio ha sido una de las prioridades de su mandato y que en sus ocho años en el Gobierno ha suscrito once tratados internacionales en este sentido.

En su discurso, el presidente estadounidense también hizo un llamamiento para romper el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, comenzadas hace siete años pero estancadas desde hace tres por desacuerdos, entre otras cosas sobre los subsidios agrícolas de los países industrializados.

En el mismo encuentro, Bush envió un firme mensaje  al Congreso de su país para que ratifique el acuerdo de libre comercio con Colombia.
"No debemos volver la espalda a un amigo como (Álvaro) Uribe", el presidente de Colombia", aseguró Bush.

Arranca la cumbre

El todavía presidente de Estados Unidos llegó ayer a Lima, Perú, donde tiene lugar esta reunión que es su última gran cita internacional. A la cumbre, que concluirá este domingo, asisten entre otros los presidentes China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev; Corea del Sur, Lee Myung-bak; Chile, Michelle Bachelet, y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Australia, Kevin Rudd, y Nueva Zelanda, John Key.

La crisis financiera mundial es el telón de fondo y aunque no está específicamente incluida en la agenda de la cumbre sí ha sido el tema dominante en las reuniones y debates previos. Los presidentes debatirán las recomendaciones del Consejo Asesor Empresarial y la declaración aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio, que estuvieron reunidos en Lima esta semana.

Antes del "retiro", muchos de los gobernantes participaron en una cumbre paralela de altos ejecutivos o mantuvieron reuniones bilaterales o de grupos de países. Una de las más importantes de estas reuniones fue la que sostuvieron los presidentes de EEUU y Corea del Sur, más el primer ministro de Japón, para tratar de la marcha de las conversaciones en pro de la desnuclearización de Corea del Norte.

Tras esta reunión, portavoces de la Casa Blanca anunciaron en Lima que los seis países que participan en las conversaciones multipartitas sobre la desnuclearización de Corea del Norte han acordado reunirse a principios del mes próximo. La reunión está rodeada de estrictas medidas de seguridad, en las que están involucradas hasta una fragata de la Armada peruana y un portaaviones estadounidense con aviones F16.

Los 21 países de APEC reúnen el 41 por ciento de la población total mundial y representan el 49 por ciento del comercio mundial y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE.UU., Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam

Noticias

anterior siguiente