Enlaces accesibilidad

La polémica cúpula de Barceló en la ONU, inaugurada

  • En la cúpula se han empleado más de 35.000 litros de pintura
  • El "planeta-cueva" de Barceló ha costado más de 20 millones de euros
  • Parte del trabajo se ha financiado con fondos de ayuda al desarrollo
  • Don Juan Carlos ha felicitado al artista en la inauguración

Por
Los Reyes han inaugurado la cúpula decorada por Barceló

A mediodía la nueva cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, restaurada por el pintor mallorquín Miquel Barceló, ha visto la luz, tras los discursos inaugurales.

El Rey, Juan Carlos I, ha destacado en la inauguración "la indudable belleza creativa y la fuerza expresiva" del mar de estalactitas de colores de la cúpula llena de "sugerentes formas y colores".

El monarca ha felicitado "muy calurosamente" a Barceló, porque su obra le despierta "una especial admiración" y ha recordado que otro artista español José María Sert, engalanó con sus murales la sala del Consejo de la Sociedad de Naciones, el precedente de la actual ONU.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "miles de personas de todo el mundo se asombrarán ante la obra de un genio español" y que las manifestaciones artísticas son los "mejores embajadores de una cultura y un pueblo".

Zapatero se ha referido a Barceló como "un genio contempóraneo" y ha señalado que su escultura-pintura es "una metáfora del mundo" y de una realidad "dinámica, rica e imaginativa" que plasma la voluntad española de "defensa de la paz, de los Derechos Humanos y del multilateralismo".

El artista, Miquel Barceló, ha explicado en francés, catalán y español, el significado de su trabajo, una superficie curva que es al mismo tiempo "un mar y una gruta, la unión absoluta de contrarios".

La obra pretende reflejar "el fondo del mar, sus moradores, las dunas blancas y las olas agitadas". Barceló encontró la inspiración para realizarla en el desierto del Sahel donde los colores parecían fluir "gota a gota".

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha referido a la cúpula como "una grandiosa obra" que simboliza el "multeralismo eficaz", uno de los rasgos de identidad de la diplomacia española, según su máximo responsable.

Proyecto polémico

 

Tras la inauguración, se ha podido contemplar, por primera vez, la llamada 'capilla sixtina' del siglo XXI. Una cúpula, de 1.400 metros cuadrados, que ha suscitado una polémica política a cuenta de su financiación.

 

España se ha hecho cargo de la restauración de la cúpula de la que a partir de ahora se llamará Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones. El erario público ha financiado el 40% del proyecto, cuyo presupuesto final ha superado los 20 millones de euros, mientras que el 60% restante corre a cargo de la aportación privada.

 

El Ministerio de Exteriores ha explicado que no sólo financia la obra de Barceló, sino la remodelación de toda la sala en la que se ubica y que albergará el nuevo Consejo de Derechos Humanos.

 

La polémica surgió porque Exteriores ha reconocido que 500.000 euros salieron de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), aunque no se han contabilizado como ayuda al desarrollo.

 

Al acto de inauguración en Ginebra asisten los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, entre otras autoridades.

 

Para llevar a cabo esta obra, Barceló ha empleado 36.000 kilos de pintura y ha necesitado la colaboración de veinte ayudantes, para crear estalactitas que brotan del techo.

La cúpula en La 2

La 2 de Televisión Española emite a las 22.35 horas un programa especial sobre la obra que durante dos años Miquel Barceló ha realizado en el techo de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. El documental está producido por la Fundación ONUART y realizado por Agustí Torres.

El reportaje, titulado 'La cúpula de Barceló', recorre la parte institucional y  técnica del proceso de elaboración de esta obra e incluye el testimonio del pintor. Barceló fue elegido por un jurado internacional entre otros cuatro candidatos para acometer este trabajo.

Los autores del documental señalan que la sala "se convertirá en uno de los mayores y más modernos centros de negociación del Palacio de las Naciones". En la cúpula Barceló ha querido plasmar su peculiar idea del mundo como "un planeta-cueva que reúne a los hombres y que viaja al futuro".