Enlaces accesibilidad

El PP denuncia que la cúpula de Barceló se ha pagado con dinero para "vacunas"

  • Los socialistas acusan a los populares de demagogia y de "ocultar información"
  • La obra del pintor español para la ONU ha costado unos 20 millones de euros
  • De ellos, España ha empleado 500.000 euros de Fondos de Ayuda al Desarrollo
  • El Gobierno defiende que no se han imputado como tal ante la OCDE

Por

Continúa la polémica por el coste de la cúpula que el pintor Miquel Barceló ha diseñado para la sede de la ONU en Ginebra. El Congreso de los Diputados ha sido escenario este miércoles de nuevos choques dialécticos entre Gobierno y oposición

El PP ha denunciado que la obra se ha pagado con ayuda que tenía que ir dirigida al desarrollo de los países pobres, a comprar "vacunas" para los niños. El PSOE le acusado de demagogia y de "ocultar información" a la Cámara, porque esa actuación no ha computado como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). 

PP tacha la medida de "irregular e inmoral"

En el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, el portavoz del PP en Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ha sacado a relucir la polémica generada por el uso de una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para financiar parte de los más de 18 millones de euros que ha costado rehabilitar la sala XX del Palacio de las Naciones en Ginebra, que albergará el nuevo Consejo de Derechos Humanos.

Robles consideró que ese uso del FAD es "irregular", "inmoral" y ya se verá si también "ilegal". Acusó al Ejecutivo de haber "detraído 500.000 euros" del FAD y le preguntó "cuántas vacunas, pozos, saneamientos, cuántos miles de niños podían haber sido atendidos" con ese dinero.

"Los que van a salir perdiendo por haber detraído 500.000 euros del FAD son los más necesitados de Africa, los más aislados de América Latina, los niños que se van a quedar sin vacunas", ha afirmado Robles, que ironizó con la existencia de "una nueva teoría para luchar contra la pobreza que consiste en rehabilitar y decorar las salas de los edificios".

El PSOE recuerda la medalla de Aznar

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores, Jordi Pedret, consideró que "intentar decir que la obra de Barceló va a dejar sin vacunas a las niños" es "de las frases más demagógicas que se han oído en esta tribuna en mucho tiempo".

Pedret ha acusado a Robles de "ocultar información a la Cámara" al no precisar que ese medio millón de euros "no se computa como fondos de ayuda al desarrollo en el informe ante el Comité de Ayuda al Desarrollo" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el órgano al que tienen que rendir cuentas los países donantes. 

"Lo ha de saber su señoría y ocultarlo en la tribuna es lo que es, ocultar voluntariamente información a la Cámara para intentar que algo (..) sea distinto", denunció Pedret, que remarcó que la actuación de Barceló es "presencia de España en el exterior y no fracasados intentos de medalla del Congreso (de Estados Unidos) por parte de alguien", dijo en alusión al ex presidente del Gobierno José María Aznar. 

"Prestigio" para España

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha eludido pronunciarse sobre el coste de la cúpula de Miquel Barceló en la ONU. "Son otros los que tienen que hablar", ha declarado. 

Lo que sí ha dejado claro es su admiración por la obra del pintor español. "Yo sólo puedo decir que Barceló es un gran artista, uno de los mas grandes artistas de este momento en todo el mundo. Cualquier cosa que hace él sirve al prestigio de España", ha afirmado.

La cúpula de Barcelo para la ONU ha sido tasada en 18,5 millones de euros, a los que podría sumarse hasta un 10% más por distintos conceptos relacionados con su ejecución.

Del total, España ha empleado 500.000 euros de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) en la reforma de la sala para la que Miquel Barceló ha diseñado su cúpula, pero no se han imputado como "ayuda oficial al desarrollo" ante la OCDE, según explicó en el Senado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.