Enlaces accesibilidad

EE.UU. no ve en la caja negra indicios de sabotaje de la avioneta en la que murió Juan Camilo Mouriño

  • Lo ha dicho el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza
  • Las cajas negras de la avioneta están siendo analizadas en Washintgon
  • Juan Camilo Mouriño murió el día 4 cuando su avioneta se estrelló en Ciudad de México
  • Mouriño era secretario de Gobernación, cargo equivalente a ministro del Interior
  • En la calle y en los medios se ha especulado con que haya sido un atentado
  • Nació en España hace 37 años y era hijo de Carlos Mouriño, presidente del Celga de Vigo
  • La corresponsal en México de TVE, Emilia Ayala, describe las dudas que hay en la calle

Por
Un experto extranjero observa los restos de la avioneta en la que ha muerto el secretario de la Gobernación de México, Juan Camino Mouriño en la Ciudad de México.
Un experto extranjero observa los restos de la avioneta en la que ha muerto el secretario de la Gobernación de México, Juan Camino Mouriño en la Ciudad de México. REUTERS HENRY ROMERO / REUTERS
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, ha dicho que no hay indicios de un sabotaje en el desplome del avión en el que murieron el ministro mexicano del Interior, Juan Camilo Mouriño, otros ocho ocupantes y cinco transeúntes. Aunque el Gobierno insiste en la hipótesis del accidente, en la calle son muchos los mexicanos que piensan que hubo alto más, tal y como informa la corresponsal de TVE, Emilia Ayala

El avión Learjet cayó el 4 de noviembre en una zona concurrida de la capital mexicana, y en las investigaciones del suceso participan expertos de Estados Unidos y del Reino Unido. De hecho es en Washington donde se están analizando las cajas negras.

Garza ha asegurado que el jefe del equipo del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), le ha confirmado que "a la fecha, nada en la grabadora de datos de vuelo, la grabadora de voz de la cabina, o cualquier otra evidencia recuperada en la escena del trágico accidente indica que haya sido causado por sabotaje o actividad criminal".

El embajador ha explicado que la fase preliminar de la investigación ha concluido, pero el NTSB seguirá asistiendo a las autoridades mexicanas para tratar de entender mejor lo que sucedió.

Las autoridades mexicanas han señalado que las primeras pesquisas apuntan a que se trató de un accidente, pero esperan que las investigaciones concluyan dentro de 11 meses.

Dudas de si fue un accidente

Algunos medios de comunicación y sectores sociales han expresado sus sospechas sobre la posibilidad de un atentado en el marco de la lucha que libra el Gobierno contra el crimen organizado.

En el avión iban el ministro Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, asesor presidencial en materia de seguridad, ambos piezas clave en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente de México, Felipe Calderón, llamó a los mexicanos a no especular sobre las causas de la caída del avión y prometió una investigación a fondo sobre los hechos. "El Gobierno de México no tiene ni el menor interés, ni la menor voluntad de ocultar absolutamente nada, al contrario. Yo quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo", dijo Calderón recientemente.

La dura tarea del sustituto

El sustituto de Mouriño en el cargo de secretario de Gobernación (ministro de Interior) es Francisco Gómez Mont, se ha comprometido a trabajar con todas las fuerzas políticas del país para avanzar en las modificaciones legislativas que permitan al Estado "enfrentar eficazmente" al crimen organizado, que este año está alcanzando cifras récord de violencia.

En sus primeras comparecencias ante la prensa, Francisco Gómez se ha comprometido a buscar acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluido un sector de la izquierda mexicana que desconoce a Calderón desde los comicios presidenciales de 2006, que considera fraudulentos.

Se ha mostrado partidario de promover los derechos humanos y asegurar que los indocumentados que cruzan México sean respetados por las fuerzas del orden.

Gómez Mont aclaró que llega al nuevo puesto federal sin ningún compromiso con el PAN, el partido de Calderón, y sin la intención de "ocupar el espacio" de Mouriño sino más bien, de "continuar su tarea".

Noticias

anterior siguiente