Enlaces accesibilidad

1.500 trabajadores de Nissan han cortado la Ronda Litoral en Barcelona para protestar por el ERE

  • Los empleados reclaman a las Administraciones que no acepten el ERE
  • El Expediente de Regulación de Empleo afectará a 1.680 trabajadores
  • Los sindicatos denuncian que Nissan no ha fijado el excedente de plantilla

Por
1.500 trabajadores de Nissan han cortado la Ronda Litoral en Barcelona

Unos 1.500 trabajadores de Nissan han cortado esta mañana ambos sentidos de la Ronda Litoral a la altura de la Zona Franca de Barcelona, donde está ubicada la planta de la empresa, en señal de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los empleados del fabricante de automóviles del turno de mañana se congregaron para reclamar que no se presente el ERE que afectará a 1.680 personas, al tiempo que exigieron a la administración autonómica y a la central que no lo acepten.

Estas movilizaciones se producen después del anuncio de la compañía de que presentará formalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Administración laboral esta semana, y tras haberlo comunicado a los trabajadores el 13 de octubre.

Los trabajadores insistieron en que se debe llegar "a un acuerdo satisfactorio en el ERE" y anunciaron también que habrá "nuevas movilizaciones durante toda la semana".

Movilizaciones toda la semana

El portavoz del sindicato UGT, Andrés Mateo, aseguró que los concentrados "son muchos de los afectados por el ERE de la empresa", por lo que insistió en que el acto en la Ronda de Dalt  "tiene como objetivo protestar por las negociaciones".

En este sentido, recordó que "habrá movilizaciones toda la semana hasta que la empresa y la administración lleguen a un acuerdo con los trabajadores" al no alcanzar un acuerdo el viernes con el departamento de Trabajo de la Generalitat.

Además, Mateo resaltó que "la empresa no ha presentado legalmente el sobrante de plantilla" y que hay muchos proyectos en Nissan, "como la furgoneta que se iba a realizar en Barcelona y después se ha trasladado a Tánger y al final se fabricará en Japón", que no se potencian desde la capital.

Por último, el representante sindical indicó que "hay días de la semana que la fabrica esta parada". El corte se produjo sin incidentes y los trabajadores continuaron la movilización por las calles de Barcelona.