Enlaces accesibilidad

Un error de coordinación entre la Gendarmería y la Policía francesas deja sin vigilancia un zulo de ETA

  • Al parecer, hubo un error en el relevo y permaneció sin vigilancia durante tres cuartos de hora
  • El zulo se encontraba en un bosque en Dordogne, donde fue hallada diversa documentación
  • Durante el tiempo que no hubo vigilancia, varios individuos sospechosos estuvieron dentro
  • Lamentan el error ya que reconocen que se podía haber procedido a una detención"

Por

Un error de coordinación entre la Gendarmería y la Policía francesas dejó sin vigilancia un zulo de ETA que había sido descubierto en el suroeste del país, lo que pudo permitir a miembros de la banda acudir al lugar, según han confirmado fuentes próximas a la investigación.

En el escondite, encontrado el pasado fin de semana en un bosque de Dordogne, se halló diversa documentación, que fue inmediatamente enviada a dependencias policiales para su investigación, precisaron las fuentes.

 

A causa de un fallo de coordinación entre la Gendarmería y la policía francesas, el zulo permaneció sin vigilancia policial durante tres cuartos de hora, tiempo en el que fue visitado por individuos "sospechosos" de pertenecer a ETA, según las fuentes.

Sin embargo, éstos no pudieron llevarse nada del escondite puesto que toda la documentación allí encontrada había sido requisada por la policía. El zulo estaba siendo vigilado por agentes de la Gendarmería hasta que la Fiscalía antiterrorista de París ordenó que fuera la Policía la encargada de su custodia.

Cuando los policías llegaron al lugar se cruzaron con un vehículo "sospechoso" que, al parecer, regresaba del zulo.

"No pudieron llevarse nada puesto que el escondite ya había sido vaciado", indicaron las fuentes, que lamentaron que "de haber permanecido el lugar bajo vigilancia, se podía haber procedido a alguna detención".

La noticia del hallazgo de este nuevo zulo de ETA no se conocía hasta ahora, y coincide en la misma semana en la que ETA ha vuelto a atentar. Esta vez el objetivo ha sido la Universidad de Navarra, en cuyo aparcamiento estalló un coche bomba que causó casi una treintena de heridos.  El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que los terroristas podían "haber causado una tragedia" (VÍDEO).

El atentado se produjo sólo dos días después de que el Cuerpo Nacional de Policía detuviera a cuatro personas, tres en Pamplona y una más en Valencia, acusadas de pertenecer a un nuevo comando en la capital navarra. Al parecer, el comando acaba de ser creado y tenía capacidad para atentar, aunque aún no lo había hecho.