Enlaces accesibilidad

'El Solitario': "mi lucha es contra los bancos españoles"

  • El atracador se arrepiente de haber atracado en Portugal pero no en España
  • Ha comenzado el juicio por su último atraco fallido en Portugal en julio de 2007
  • 'El Solitario' seguirá declarando toda la tarde ante el tribunal de Figueira de Foz (Portugal)
  • En España ha sido condenado a 47 años de cárcel por el asesinato a dos guardias civiles

Por
'Solitario' se arrepiente

El atracador más buscado de España ha reconocido que se arrepiente de su último y fallido atraco a un banco de Portugal, por el que está siendo juzgado, y ha asegurado que su "lucha" es contra los bancos españoles. El Solitario ha mostrado además, una actitud poco habitual en anteriores juicios.

'El Solitario' ha asegurado ante los magistrados lusos que se arrepiente de haber intentado atracar un banco en su país y que minutos antes de cometer el atraco se arrepintió y no pensaba seguir adelante con el mismo. En este sentido ha manifestado que su "lucha" es contra los bancos españoles y que la única razón por la que intentó delinquir en Portugal fue para 'despistar' la popularidad y el seguimiento que tenía en España.

El Tribunal luso de Figueira de Foz acusa a Jaime Jiménez Arbe, alias 'El Solitario' por intento de atraco a un banco portugués en julio de 2007, posesión de armas y falsificación de documentos en Portugal. En ese intento 'fallido' el atracador fue detenido en una operación conjunta entre las autoridades lusas y las españolas, que lograron poner fin a su larga carrera delictiva.

'El Solitario' seguirá declarando durante la  tarde al tiempo que testificarán los policías que lo detuvieron.  El juicio está presidido por el magistrado Augusto Costa, que  está acompañado por los jueces Miguel Veiga y Cristina Seixa. El  fiscal, responsable por la acusación, es Adérito Santos. 

Un Solitario 'cambiado

En el primer día de juicio , 'El Solitario' ha llegado rodeado de fuertes medidas de seguridad y con actitud muy discreta, al contrario que en otras ocasiones donde ha arremetido contra los medios.  Pero lo que más a sorprendido a los asistentes del juicio es que el atracador ha mostrado arrepentimiento por el atraco que se le imputa.

En el interior del tribunal, en donde seguirá declarando toda la  tarde, Jiménez Arbe ha solicitado que se le quitaran las esposas porque le apretaban demasiado. El magistrado, en respuesta, tan sólo ha accedido a que se las aflojasen, por considerar al acusado 'peligroso'.

Después, en contra de lo esperado, ya que hasta ahora siempre  había negado todas las acusaciones, 'El Solitario' ha dicho que se  arrepentía de haber intentado robar un banco en Portugal, y ha confirmado que iba  armado con una pistola de calibre 45 y una ametralladora con  cargadores. 

'El Solitario' se ha preocupado en desmentir que  portaba una peluca cuandointentó cometer el atraco, y ha insistido en que llevaba una "melena natural".

No obstante, el detenido ha negado dos de los cinco cargos que pesan contra él en Portugal, la tentativa de atraco y la resistencia de la autoridad. Y en este sentido ha manifestado que que no es 'superman': "Era imposible que me resistiera porque tenía tres policías de 200 kilos encima", ha asegurado Giménez Arbe, que además ha acusado a los agentes lusos de toruturarle con descargas eléctricas y no identificarse como tales.

"Mi lucha es contra los bancos españoles"

Giménez Arbe ha justificado sus atracos a bancos porque "el poder real en España es el financiero", que, según él, es el responsable del desempleo, domina al poder político y despreciar al pueblo.

"No me arrepiento de haber asalto ningún banco español, sólo me arrepentí aquí", ha subrayado el atracador. En este sentido, Giménez Arbe ha explicado que era tanta la presión mediática sobre él que no podía luchar contra los bancos españoles y optó por ir a Portugal para que pensasen que había cambiado de país.

En este sentido el delincuente ha sotenido que nunca se acercó a menos de cincuenta metros del banco y que había cambiado en el último minuto de decisión porque tenía dinero suficiente y "una novia y un proyecto de vida en Brasil".

Condenado a 47 años de cárcel en España

'El Solitario' fue detenido, en una operación conjunta de las  autoridades lusas y españolas, cuando se disponía a atracar la  sucursal de la Caixa de Crédito Agrícola, en la ribeira de Figueira  da Foz. En el momento de su detención estaba disfrazado con una  peluca, una barba y un bigote falsos. Llevaba un chaleco antibalas,  un arma del calibre 45, una pistola ametralladora del mismo calibre,  cuatro cargadores y varias esposas. 

En España ha sido condenado a 47 años de cárcel por el  asesinato de los guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José  Antonio Vidal Fernández.