Enlaces accesibilidad

Jaime Ignacio del Burgo abandonará UPN para refundar el PP de Navarra

  • Su secretario general dice que el anuncio de los 'populares' es la prueba "fehaciente"
  • Subraya que UPN "siempre cumple lo que pacta"
  • Pese a todo, seguirá apostando por colaborar con el PP si respeta "la autonomía de Navarra"
  • Del Burgo abandonará UPN y ayudará a refundar el PP en Navarra

Por
El PP rompe con UPN y creará su propio partido en Navarra

El ex diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo ha anunciado que se dará de baja en esta formación y que ayudará a la refundación del Partido Popular en Navarra. "Yo voy a colaborar estrechamente en esta primera fase inicial", ha declarado.

Del Burgo, que tiene previsto afiliarse al PP, ha adelantado esta decisión tras reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la  secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la sede del PP en la madrileña calle Génova. 

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, considera que el anuncio hecho por el Partido Popular de poner las medidas necesarias para"instalarse de nuevo" en Navarra "viene a demostrar fehacientemente que quien ha roto el pacto ha sido el PP".

Tras conocer que el PP entiende que UPN ha ha roto el acuerdo de colaboración que mantenían desde 1991, Catalán ha asegurado que el partido regionalista "siempre cumple lo que pacta, y que nos ha caracterizado esa coherencia y esa lealtad y ese respeto a la hora de cumplir lo que firmamos".

Al respecto, y sobre la diferente interpretación de los términos del pacto, ha subrayado que "tenemos muy claro que UPN ha cumplido con todos los compromisos derivados" de los documentos firmados en 1991 y en 2007 "y que ha sido el PP el que no ha aceptado lo que en su día firmó el propio señor Rajoy".

Por ello, ha reiterado que "está claro que ha sido el propio PP el que no ha respetado lo que el propio consejo político de UPN respaldó con más del 90% de los votos", ha dicho sobre la decisión de que sus dos diputados, adscritos en el grupo parlamentario popular, se abstuvieran el pasado miércoles en la votación sobre la enmienda a los PGE presentada por el PP.

Ruptura unilateral

En una nota publicada en su página oficial, UPN afirma que "ha cumplido con sus compromisos y lamenta que el PP no haya respetado el acuerdo", ya que el partido regionalista considera que el pacto entre ambos "recoge que UPN puede tomar una posición diferente a la del PP en cuestiones que afectan al interés general y a la estabilidad de Navarra".

Por lo tanto, UPN ha señalado que "en ningún caso se puede afirmar que haya sido la formación regionalista la causante de esta ruptura".

Asimismo, ha recordado que "fue el Partido Popular el que suspendió las relaciones con UPN, el que no respetó el acuerdo de su Consejo Político, avalado por más del 90% de sus miembros, y también el que hoy ha roto el Pacto de forma unilateral".

Además, el comunicado dice que "los ciudadanos navarros pueden estar tranquilos porque UPN seguirá trabajando, como ha hecho hasta ahora, por el bienestar y los intereses de los navarros y de la Comunidad Foral, y seguirá apostando por una colaboración política con el PP basada en el respeto a la personalidad y a la autonomía de Navarra".