Enlaces accesibilidad

Cinco años del sueño de Picasso en Málaga con 1,7 millones de visitas

  • Picasso quería tener obras en su ciudad natal, pero su deseo tardó medio siglo en cumplirse
  • El MPM se inauguró en 2003 y cuenta con fondos cedidos por la nuera y el nieto de Picasso
  • Incluyen pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica realizadas entre 1892 y 1972
  • Se han organizado 14 exposiciones temporales con obras de 59 instituciones de diez países
  • Más de 118.000 personas han participado en su programa educativo
  • Para celebrar el aniversario el MPM ha programado tres jornadas de puertas abiertas

Por
El Museo Picasso de Málaga cumple cinco años

En 1954, Paul Ruiz-Picasso, el primogénito de Pablo Picasso, viajó a Málaga para cumplir el deseo del artista de tener obras en su ciudad natal, pero entonces "no fue posible por razones políticas" en plena dictadura franquista. Casi 50 años después, el 27 de octubre de 2003 su deseo se hacía realidad y abría sus puertas el Museo Picasso Málaga (MPM), que cumple ahora cinco años con más de 1,7 millones de visitantes.

La viuda de Paul y nuera de Picasso, Christine Ruiz-Picasso, recordó el deseo de su suegro en 1992, cuando prestó obras de su colección personal para la muestra Picasso. Primera Mirada en el Palacio Episcopal de MálagaEl "fervor de los malagueños por Picasso" demostrado con aquella exposición llevó a Christine a impulsar que se hiciera realidad el deseo del genial artista malagueño. 

"Él sabía lo que ocurría aquí, sufría mucho por el hecho de que la dictadura impidiera que sus obras volvieran y vivió muy marcado por ello", comentaba Christine hace cinco años, cuando se inauguró el MPM con 155 obras cedidas por ella y por su hijo y nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso, complacido también por "cumplir el sueño" de su abuelo.

En este quinto cumpleaños del Museo Picasso Málaga, Bernard ha recordado cómo su madre compartió con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "la visión de hacer posible una institución" como este museo y en 1997 se iniciaron los trámites para posibilitar la donación de las obras.

Fondos y exposiciones temporales

Estas 155 obras de sus colecciones particulares -133 de Christine y 22 de Bernard- incluyen pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica realizadas entre 1892 y 1972, que cubre prácticamente todos los estilos artísticos de Picasso, y conforman la colección permanente del MPM.

En marzo de 2007, se incorporaron a los fondos otros dos cuadros de Picasso -Retrato de Paul (1922) y La mujer del artista (1923)- depositados por el Ministerio de Cultura.

En estos cinco años, los 1,7 millones de visitantes del MPM -el museo más visitado de Andalucía- han podido disfrutar también de 14 exposiciones temporales dedicadas tanto a aspectos concretos de Picasso como al trabajo de otros destacados artistas de la primera mitad del siglo XX, contemporáneos a Picasso. Estas exposiciones se han realizado en colaboración con centros de tanto prestigio como los Museos Picasso de AntibesBarcelona y París, el Reina Sofía o el Centre d'Art Georges Pompidou.

El MPM también ha realizado préstamos a 23 instituciones de ocho países, según los datos facilitados por la consejera de Cultura de Andalucía, Rosa Torres, que ha calificado la fecha de inauguración por los Reyes de "jornada histórica porque cristalizaron los frutos de muchos años de trabajo" y se pudo "saldar una deuda" con Picasso y su ciudad natal.

También cuenta desde 2005 con el fondo fotográfico de Roberto Otero, compuesto de más de 1.500 imágenes que ilustran la vida cotidiana de Picasso y los procesos de creación de su obra en la década de los sesenta.

Un museo vivo

La actividad del MPM ha sido frenética en este lustro y, por ejemplo,  más de 118.000 personas han participado en su programa educativo.

También múltiples han sido las actividades entre conferencias, proyecciones y presentaciones de libros que han profundizado en la obra del genial artista malagueño y de sus contemporáneos. Otras artes, como la música, el teatro, el cine y la danza han tenido hueco también.

Tampoco hay que olvidar el propio valor intrínseco del edificio que acoge el museo, el Palacio de Buenavista -del siglo XVI y en plena zona de la judería de Málaga-, donde además pueden admirarse los restos del yacimiento arqueológico del subsuelo que muestran los orígenes de la ciudad.

Puertas abiertas para celebrarlo

Con motivo de su quinto aniversario, el MPM ha programado tres jornadas de puertas abiertas para que los visitantes puedan conocer sus fondos de forma gratuita. Así, el sábado 25 de octubre, el domingo 26 y el lunes 27, de forma excepcional, abrirá sus puertas de 10.00 a 20.00 horas (hasta las 21.00 horas el sábado).

En estas jornadas de puertas abiertas, habrá visitas guiadas (para las que es necesario inscribirse previamente en las taquillas del museo) y a las 11.30 horas y las 17.30 horas habrá música en vivo de guitarra flamenca. 

Estas celebraciones coinciden además con el 127 aniversario del nacimiento de Picasso en la malagueña Plaza de la Merced, el 25 de octubre. Más de un siglo después, Málaga puede disfrutar del patrimonio de su hijo más universal, que no pudo ver en vida cumplido su deseo de estar presente en la ciudad que lo vio nacer y que siempre llevó en su recuerdo.