Enlaces accesibilidad

'Picasso y los Maestros' reúne al malagueño y grandes como Velázquez, Manet y Goya en París

  • Se muestran cuadros de artistas con quienes se formó, se inspiró o dialogó Picasso
  • Pueden verse obras de Velazquez, Zurbarán, El Greco, Ribera, Goya, Rembrandt o Renoir
  • Se exhibe en las Galerías Nacionales del Grand Palais del 8 de octubre al 2 de febrero
  • Museos españoles como el Prado y el Picasso de Barcelona han prestado obras

Por
FRANCIA - EXPOSICION "PICASSO Y LOS MAESTROS"
Una mujer observa las obras "La infanta María Margarita", de los pintores españoles Pablo Picasso (d) y Diego Velázquez (i) respectivamente, en la exposición "Picasso y los Maestros" en París.

París ha inaugurado la exposición "Picasso y los Maestros", que reúne 200 obras maestras del genial malagueño y de otros grandes nombres de la Historia del Arte, como Velázquez, Goya, Manet o Van Gogh -prestados por los museos más importantes-, en un diálogo único e irrepetible. La muestra abrirá al público del 8 de octubre al 2 de febrero.

La exhibición reúne 200 creaciones de artistas como Velazquez, Zurbarán, El Greco, Ribera, Goya, Rembrandt, Granach, Cézanne, Manet, Renoir, Gauguin, Poussin, Ingres, Chardin o Rousseau, con quienes se formó, se inspiró o dialogó Picasso.

La muestra, ubicada en las Galerías Nacionales del Grand Palais, brinda la oportunidad de descubrir o confirmar que "la patria de Picasso era el arte" -como ha señalado a Efe el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza- y que "la pintura era su lengua materna", en palabras de la directora del Museo Picasso de París y comisaria de la exhibición, Anne Baldassari.

Los responsables de grandes museos, instituciones y coleccionistas que prestaron sus obras, entre ellos el Prado y el Museo Picasso de Barcelona, han asistido a la inauguración. 

"Un milagro irrepetible, dadas las circunstancias actuales", según Baldassari, quien se prepara para recibir hasta una media de 10.000 visitantes al día.

Cronología plástica

El visitante podrá recorrer diez salas ordenadas según una "cronología plástica" y a la vez temática, centrada en el retrato, el autorretrato, el retrato de grupo, la mujer sentada, los temas mitológicos, las naturaleza muertas o el desnudo. 

El Museo del Prado, "gran benefactor de la humanidad" para Baldassari, ha prestado una docena de cuadros, entre ellos Agnus Dei (1635-1650), de Zurbarán; La maja desnuda (1797-1800), de Goya; o Venus divirtiéndose con el amor y la música (1548), de Tiziano.

Su colega del Museo Picasso de Barcelona, Pepe Serra, tampoco se ha quedado atrás, con 21 obras igualmente esenciales para la exposición, en particular la serie de las Meninas, una contribución que la Reunión de Museos Nacionales franceses (RMN) valora mucho.

"España ha sido generosa" pero era algo "inevitable" en una muestra que trata de la relación de Picasso con la historia del arte, con los grandes maestros y que "pasa por dos museos principalmente", el Prado, el primer museo histórico que conoció, y donde se formó,  y el Louvre, ha explicado Zugaza.

"Los franceses pueden explicar una parte de la historia de Picasso en relación a los grandes maestros del pasado, pero sin la otra parte, sin el Prado y sin la colección española, sería un proyecto cojo", ha considerado.

Hay una sección donde esto "es fundamental", la dedicada al desnudo, pues el Prado conserva "la mejor colección de desnudo histórico", desde la primera venus moderna, creada por Tiziano, hasta Goya, con La Maja desnuda, y luego ya con Olympia (1863), de Manet.

Picasso, ¿español o francés?

"Siempre hemos estado discutiendo a ver si Picasso era un poco más francés o un poco más español", pero al final, ha destacado Zugaza, "la patria de Picasso es la historia del arte, el arte".

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, ha confirmado "que se ha hecho un esfuerzo especial", en apoyo de esta iniciativa que "es también muy importante para España" pues pone muy de manifiesto "las raíces hispánicas de Picasso".

Es un artista universal y "no tiene sentido hacer polémica sobre nacionalidades", pero si es verdad que hay muchos elementos "que determinan todo el desarrollo posterior de su obra", añadió Jiménez quien evocó, asimismo, su "relación directísima con el Greco, Velázquez, Ribera, Zurbarán y Goya". Algo que, añadió, se puede apreciar "bastante bien en la exposición", lo que demuestra "hasta que punto es importante ser generosos con los préstamos".