Enlaces accesibilidad

Guardia Civil y Policía Nacional se manifiestan en Madrid en defensa de sus derechos

  • La Unión de Oficiales renuncia a la manifestación para no ser "rehenes" de Interior
  • Unos 140.000 policías y guardias civiles de toda España están llamados a la manifestación
  • Exigen subidas salariales que les equiparen a otros cuerpos y fuerzas de seguridad
  • La protesta sindical de los agentes del Insituto armado está prohibida en sus ordenanzas
  • Si no respetan la norma se enfrentan a posibles sanciones, incluida la expulsión

Por

La manifestación de policías y guardias civiles convocada en Madrid para pedir mejoras salariales y laborales va encabezada por una pancarta con el lema "Dignidad económica y profesional para Policía y Guardia Civil".

Tras la pancarta, los dirigentes de los sindicatos policiales SUP, CEP, SPP y UFP, así como por las asociaciones de guardias civiles AUGC y UGC.

También están presentes en la marcha otros colectivos de la Benemérita, como la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO), a pesar de las amenazas de sanciones lanzadas contra los agentes del instituto armado.

En los últimos días, tanto el ministro Alfredo Pérez-Rubalcaba, como el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han advertido a los agentes de la Guardia Civil de que se arriesgan a ser expedientados e incluso a ser expulsados del Cuerpo si acudan a la protesta, ya que los agentes de la Guardia Civil tienen totalmente prohibida en sus ordenanzas la participación en actos sindicales.

"Las amenazas del ministro Rubalcaba son vergonzosas y humillantes. Pretenden mantenernos amordazados para que la sociedad no sepa las indecentes condiciones de vida en la que nos vemos sumergidos. Son totalmente anticonstitucionales", lamenta la a Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UniónGC).

Los oficiales no acuden

 La Junta Directiva de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación que reúne a mandos del instituto armado, ha decidido no asistir a la manifestación convocada para hoy para evitar ser "rehenes" del Ministerio del Interior que ha amenazado con expedientes y sanciones.

En un comunicado, la Unión de Oficiales ha anunciado que esta misma tarde denunciará ante los tribunales las "coacciones" y "amenazas" lanzadas desde la cúpula de Interior contra los guardias civiles que decidan finalmente acudir a la protesta.

La Unión de Oficiales ha denunciado también que los Servicios de Información de la Guardia Civil han recibido órdenes terminantes de tomar imágenes de los mandos que asistan a la protesta con el objeto antes de abrir expedientes que pueden acabar, incluso, con la expulsión del Cuerpo.

Exigencias "innegociables"

La UniónGC ya ha advertido de que, de producirse alguna sanción a los agentes que acudan a la protesta, convocarán a todos los cuerpos de seguridad "para provocar una manifestación de agentes encapuchados".

La asociación de la Guardia Civil mantiene su presencia en la manifestación, así como sus exigencias "innegociables".

En este sentido, explica el comunicado que la asociación "está en conflicto con el Gobierno" y que no va a negociar. "No hemos llegado ni vamos a llegar mientras se mantenga el conflicto, a ningún acuerdo, mi tácito ni expreso con el ministro" sentencia.