Enlaces accesibilidad

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará hoy las medidas anticrisis del Eurogrupo

  • Tras el Consejo, será el propio presidente el que comparezca para explicar las medidas 
  • El Eurogrupo decide garantizar los préstamos interbancarios hasta el 2009
  • Los 15 países acordaron la recapitalización de grandes bancos con problemas
  • Zapatero descartó esta medida por la solvencia de las entidades financieras de España
  • El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros su propio plan de rescate

Tres miembros del Ejecutivo no podrán asistir al Consejo de Ministros 

  •     

Enlaces relacionados

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para las 11.30 horas de este lunes un Consejo de Ministros extraordinario con el fin de aprobar las medidas acordadas este domingo por los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona para hacer frente a la crisis financiera.

Fuentes del Ejecutivo han informado de la convocatoria de esta reunión extraordinaria del Gabinete de Zapatero, quien ayer participó en París en la reunión convocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a instancias del presidente del Gobierno español.

Los países del euro, que en su mayoría celebran este lunes consejos extraordinarios para aprobar las medidas, decidieron en París permitir la concesión de ayudas públicas para la recapitalización de sus bancos con el fin de que estos recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas en la crisis financiera internacional.

En una cumbre urgente celebrada en la capital francesa, los gobernantes de los quince países del eurogrupo anunciaron un plan que permitirá una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009 y "en las condiciones del mercado", según explicó su anfitrión, el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Se trata de la primera decisión colectiva tomada por países de la Unión Europea, la mayoría de cuyos mercados financieros sufrieron en la semana pasada caídas históricas de sus índices, arrastrados hasta niveles históricamente mínimos por una crisis financiera global.

La medida referente a la recapitalización de grandes bancos con graves problemas fue descartada por Zapatero para España, "dada la solvencia de las entidades financieras hasta la fecha de hoy" en nuestro país, manifestó el jefe del Ejecutivo español.

En el último Consejo de Ministros el Gobierno aprobó las dos medidas incluidas en el plan de rescate español que elevan a 100.000 la garantía de los depósitos bancarios por titular y entidad y prevé la creación de un fondo de hasta 30.000 millones de euros para dar mayor liquidez a los bancos con la compra de activos de alta calidad

Tres miembros del Ejecutivo no podrán asistir al Consejo de Ministros extraordinario por encontrarse fuera de España: el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Vivienda, Beatriz Corredor.