Enlaces accesibilidad

Trasladan a una cárcel militar al ex dictador Videla tras gozar 10 años de prisión domiciliaria

  • Está procesado por el secuestro de bebés de desaparecidos durante la dictadura
  • El juez dice que la cárcel tiene los medios necesarios para atender una urgencia médica
  • Videla ya fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares

Por

Un juez argentino ha ordenado el traslado a una cárcel en dependencias militares del ex dictador Jorge Rafael Videla, después de que el ahora octogenario haya disfrutado durante diez años del beneficio de la prisión domiciliaria, según ha informado RNE.

Videla ha sido trasladado por orden del juez federal Norberto Oyarbide a las dependencias militares de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires, custodiado por el Servicio Penitenciario Federal.

Esta medida judicial se adopta en la causa abierta contra el ex dictador, que está procesado por el secuestro sistemático de bebés de padres de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976- 1983) y a la espera de la apertura de juicio oral.

El magistrado ha argumentado que la cárcel "cuenta con el equipamiento, las infraestructuras y el personal necesario" para atender cualquier urgencia médica que pudiera sufrir Videla, de 83 años. Además, la medida se adopta a petición de las Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos que pedían desde hace años el traslado de Videla a una cárcel común.

En estas dependencias de Campo de Mayo, el ex dictador estará acompañado otros militares que están imputados en esta causa y acusados también de delitos de lesa humanidad.

En julio pasado la Cámara en lo Criminal Federal confirmó la ampliación del procesamiento del ex dictador, beneficiario de la prisión domiciliaria que en Argentina puede otorgarse a los mayores de 70 años.

Causas judiciales

Videla, que había sido procesado como "autor mediato" de cinco secuestros, retenciones y ocultamiento de hijos cuyos padres estuvieron en centros clandestinos de detención, sumó otros 21 casos en el denominado "plan sistemático" para el secuestro de bebés.

Además del secuestro de bebés, Videla está procesado por otras causas, entre ellas la desaparición de dos empresarios y el Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Videla ya fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares de 1985 por el asesinato y la desaparición de miles de ciudadanos durante su gestión presidencial.

Según cifras oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen, aunque entidades de derechos humanos afirman que las víctimas fueron 30.000.