Enlaces accesibilidad

Francia condena a los etarras Troitiño y Errasti a seis y cuatro años de cárcel

  • El Tribunal Correcional de París les imputa asociación con fines terroristas
  • Fueron detenidos en 2005 y tenían previsto reunirse con Txeroki
  • Troitiño participó en los atentados de verano de 2003 y captaba nuevos miembros
  • Grande-Marlaska envía a prisión a los cuatro detenidos en Pamplona el pasado lunes

Por

Jon Joseba Troitiño Ciria y Zuhaich Errasti Goiti han sido condenados a penas de seis y cuatro años de cárcel respectivamente por el Tribunal Correccional de París por, entre otros cargos, asociación de malhechores con fines terroristas.

El tribunal dictó también contra Troitiño (28 años) y Errasti (27 años), detenidos el 28 de julio de 2005 en Brive la Gaillarde (suroeste de Francia), la prohibición definitiva de permanecer en territorio francés y el pago de 1.873,39 euros por daños y perjuicios a la acusación particular.

La presidenta del tribunal, Vivianne Bourgeois, ha subrayado al leer la sentencia que ambos han sido declarados culpables de todos los cargos que pesaban sobre ellos.

Captación de ETA

Los dos habían sido imputados por asociación de malhechores con fines terroristas (esta es la acusación habitual en Francia para los miembros de ETA) y otros cargos, incluidos los de transporte de armas, receptación de un vehículo, detención de documentos falsos y receptación de documentos robados.

La representante del Ministerio Público, Fanny Bussac, ha recordado que Troitiño tuvo mayor responsabilidad en la banda terrorista ETA, en particular porque participó en la campaña de atentados contra objetivos turísticos en Benidorm y Alicante en el verano de 2003, por los que España había lanzado una orden de arresto contra él.

Bussac también ha destacado que los elementos del sumario demostraban que Troitiño se encargaba de formar nuevos reclutas de ETA en el manejo de artefactos explosivos.

Cuando fueron arrestados en las agendas que se les requisó figuraba una cita que debían mantener con el entonces jefe del aparato militar de la organización, Garizkotiz Aspiazu Rubina, alias Txeroki.

A la cárcel por 'kale borroka'

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha enviado a prisión a los cuatro jóvenes detenidos el lunes en Pamplona por su vinculación a la organización ilegalizada juvenil Segi.

Se trata de Iñaki Marín, Diego Javier Octavio, Mikel Marín e Iker Aristu, a los que el juez imputa los delitos de integración en Segi,  organización juvenil ilegalizada por el Tribunal Supremo, estragos terroristas y daños terroristas.

Grande-Marlaska ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía y tras tomar declaración a los detenidos a lo largo de la mañana.

Los cuatro fueron arrestados este lunes después de que el magistrado enviara el sábado a la cárcel a otros tres jóvenes -Ibai Azcona, Iker Araguas y Gorka Suescun-, que fueron arrestados el día 1 en una operación desarrollada en las localidades navarras de Pamplona y Barañaín, y a los que mantuvo cinco días incomunicados.

A estos tres también les responsabilizó de pertenencia a Segi y de los delitos de estragos terroristas y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas.