Enlaces accesibilidad

Primera orden judicial de liberar en territorio de EE.UU. a un grupo de detenidos de Guantánamo

  • El Pentágono se había negado a liberarlos en territorio estadounidense
  • Se trata de 17 musulmanes de la minoría Uighur, que EEUU no considera peligrosos
  • EE.UU. los tenía retenidos porque no encontraba un país que los acoja

Por
Primera orden judicial de liberar en EE.UU. a detenidos de Guantánamo

Un juez federal ha ordenado por primera vez la liberación en territorio estadounidense de un grupo de detenidos en Guantánamo (Cuba).

El Pentágono había determinado que ese grupo, compuesto por 17 musulmanes de la minoría china Uighur, no constituía un peligro para Estados Unidos, pero se había negado a liberarlos en Estados Unidos.

El juez, Ricardo Urbina, ha dicho que no hay pruebas de que los detenidos, que han permanecido en Guantánamo siete años, fueran "combatientes enemigos" o un riesgo para la seguridad. Y a esto se une que la Constitución de Estados Unidos prohíbe la detención indefinida sin causa.

Urbina ha ordenado que este grupo de detenidos comparezca en el tribunal para declarar el próximo viernes. Aún no se sabe si los prisioneros serán liberados pronto o si la liberación se atrasará con una apelación del Departamento de Justicia.

La sentencia es un revés para la administración Bush, que había dicho que los jueces federales no tienen autoridad para ordenar la liberación en EE.UU. de los detenidos.

El grupo de musulmanes chinos ha sido retenido en Guantánamo desde que fueron capturados en Pakistán y Afganistán en el 2001.

EE.UU. los tenía retenidos porque no encontraba un 'país de acogida'

El grupo de musulmanes chinos llevaba casi siete años detenido en Guantánamo y esperaba su puesta en libertad desde 2004.

El gobierno estadounidense los tenía retenidos en la base naval porque no ha sido capaz de encontrar un país que los acoja. El Gobierno chino pidió a EE.UU. el traspaso de la custodia de los chinos musulmanes, pero la administración Bush y organizaciones pro derechos humanos temen que los musulmanes puedan ser torturados si son devueltos a su país de origen.