Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 4,25%

  • La decisión de la entidad que preside Jean-Claude Trichet no ha sorprendido a los mercados
  • El BCE apuesta por la estabilidad de precios para afrontar la crisis financiera
  • Este jueves la entidad ha inyectado 50.000 millones de dólares de forma extraordinaria

Por
Trichet mantiene los tipos para controlar la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 4,25%,  pese a que la crisis financiera ha encarecido el crédito.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, apunta que la inflación de la eurozona sigue siendo alta y que sigue habiendo riesgos sobre la estabilidad de los precios.

Para Trichet la situación económica actual se caracteriza por "un alto grado de incertidumbre" y la actividad está decreciendo en la zona euro, cada vez con una menor demanda, pero está convencido que el control de los precios ayudará a la recuperación económica y a la creación de empleo.

El presidente del banco regulador sostiene que la credibilidad de las instituciones bancarias europeas "no se ha visto afectada por la crisis financiera internacional".

Trichet también ha recordado que los Gobiernos europeos deben respetar las reglas para garantizar la estabilidad.

La institución europea también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,25%.

Los expertos coincidieron al prever que el banco europeo iba a mantener las tasas debido a que se mantienen las presiones inflacionistas a medio plazo en los países que comparten la moneda.

Más liquidez

Además el BCE ha adjudicado este jueves 50.000 millones de dólares con un día de vencimiento y a un tipo de interés marginal del 2,75%. En esta operación extraordinaria para inyectar liquidez participaron 55 bancos y pidieron 67.215 millones de dólares.

El banco europeo inyectó el miércoles otros 50.000 millones de dólares al 3,25%. Además, el martes adjudicó por la tarde 30.740 millones de dólares al 0,5%y por la mañana otros 30.000 millones a un tipo de interés marginal muy alto del 11% con vencimiento de un día en ambos casos, lo que significa que las entidades financieras siguen necesitando liquidez y están dispuestos a pagar por ella un alto precio.