Enlaces accesibilidad

Los tiroteos entre Hamás y los clanes rebeldes terminan con 12 muertos

  • Los enfrentamientos dejan 12 muertos y 50 heridos en el barrio de Sabra, en Gaza
  • La policía de Hamás anuncia que no permitirán más clanes armados
  • Los tiroteos comenzaron después de que Yamil Dogmush matara a un policía

Por

El gobierno de Hamás se ha hecho con el control del último barrio de Gaza que controlaban los clanes familiares armados, tras los violentos enfrentamientos que desde ayer dejan un balance de 12 muertos y unos 50 heridos.

Islam Shahwan, portavoz de las fuerzas policiales de Hamás, ha afirmado que no permitirán "más baluartes (de gente armada) en la Franja de Gaza que puedan provocar la anarquía y amenazar la seguridad de los residentes", dijo Islam Shahwan, portavoz de las fuerzas policiales de Hamás.

Los enfrentamientos armados se han centrado en Sabra, un céntrico barrio de Gaza controlado por el poderoso clan de los Dogmush, que se ha enfrentado a las fuerzas del movimiento islamista después de que uno de sus miembros, Yamil Dogmush, matara ayer a un policía e hiriera a otro.

Los agentes trataban de detenerle en los alrededores de un mercado de la capital.

Violentos tiroteos

Tras el incidente, la policía de Hamás ha rodeado el barrio de Sabra, en el que reside el clan, y se ha iniciado un violento intercambio de fuego en el que fueron disparados varios cohetes anti-tanque RPG.

Fuentes de Hamás en Gaza han afirmado que entre las víctimas hay dos policías y diez miembros del clan, entre estos un niño pequeño. El portavoz del Ministerio de Interior del Gobierno de facto de Hamás en Gaza, Ihab al Ghussein, ha asegurado que dos de los fallecidos, identificados como Ibrahim y Saeb Dogmush, eran "criminales en busca y captura".

"Ésta no ha sido una campaña contra la familia Dogmush; sólo tenía como objetivo a algunos de los miembros de la familia que estaban involucrados en el caos de seguridad", indicó el portavoz de Interior.

La lucha de Hamás contra los clanes

Hamás controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, cuando se rebeló contra Al Fatah, el movimiento armado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y expulsó de allí a sus fuerzas.

Desde entonces el movimiento islamista había conseguido reducir la intensidad y frecuencia de los enfrentamientos entre los distintos grupos armados y clanes familiares, a pesar de que muchos de estos últimos se sienten próximos a Al Fatah.

Incluso los Dogmush, o los Hilles, de los más numerosos en Gaza, habían llegado a un cierto entendimiento con Hamás. Sin embargo, el mes pasado, el movimiento islamista desplegó una redada en viviendas de los Hilles, en la que murieron 12 miembros del clan, un centenar resultaron heridos y más de doscientos fueron arrestados.

Otro 188 integrantes de esta familia encontraron refugio en Israel y fueron trasladados a Cisjordania.

Enemistad entre los Dogmush y Hamás

En cuanto a los Dogmush, involucrados en ataques contra activistas de Hamás antes de junio de 2007, el gobierno en Gaza se había abstenido hasta ahora de tomar medidas demasiado agresivas, entre otras razones porque muchos de sus miembros militan en los Comités Populares de Resistencia (CPR), un grupo aliado del brazo armado de Hamás.

Igualmente, muchos de ellos forman parte del llamado Ejército del Islam, grupo que participó con Hamás en la captura de un soldado israelí en 2006.

Las relaciones comenzaron a deteriorarse a raíz del secuestro, el año pasado, por varios miembros del clan identificados con el Ejército del Islam, del periodista de la BBC Alan Johnston, que fue liberado por presión de Hamás tras 114 días de cautiverio.