Enlaces accesibilidad

El movimiento islamista Hamás detiene en Gaza a algunos líderes de Al Fatah

  • Entre los detenidos, el jefe del comité de dirección
  • También ha sido arrestado el gobernador de la ciudad de Gaza
  • Las detenciones han sido denunciadas por una ONG

 

Por

El movimiento islámico Hamas prosigue con su ola de arrestos en Gaza. Los últimos detenidos son algunos de los principales líderes del movimiento Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás.

Según un comunicado de Hamas entre los apresados figuran Zakareya el-Agha, miembro del comité central de Al Fatah, e Ibrahim Abu el-Naja, jefe del comité de dirección de la misma organización política en Gaza.

En las redadas también fue detenido el gobernador de la ciudad de Gaza, Mohamed al-Qedwa, y los de las localidades de Deir el-Ballah, Abdulla Abu Samhadana, y Khan Younis, Osama el-Farra.

Las oleadas de detenciones han sido denunciadas por ONG de defensa de los derechos humanos, que calificaron las operaciones de "ilegales" y denunciaron que los arrestados sufren abusos y torturas durante su detención.

Espiral de violencia

Esta última operación se inscribe en el clima de tensión que se registra entre Hamás y Al Fatah tras los tres atentados perpetrados el pasado fin de semana en la franja, que costaron la vida a siete personas y el primero de esos movimientos lo atribuyó al segundo.

Ambas organizaciones, las más representativas en el pueblo palestino, han detenido desde entonces al menos a decenas de partidarios del grupo rival en los territorios que controlan: Hamás en Gaza, y Al Fatah en Cisjordania.