Enlaces accesibilidad

Rajoy afirma que en España hay muchos extranjeros cobrando paro y españoles buscando trabajo fuera

  • Rajoy asegura que el ejecutivo "no tiene agenda"
  • Acusa al Gobierno de dar una imagen de división y "descoordinación obscena"

Por
Rajoy acusa al gobierno de falta de coordinación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado duramente a un gobierno ha dicho "que no tiene proyecto, está divididio y en situación de debilidad parlamentaria", así lo ha declarado en su intervención tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido.

Rajoy asegura que el ejecutivo "no tiene agenda, ni propuestas para abordar la crisis económica". Además el líder popular asegura que el gobierno no sabe generar confianza y está protagonizando una "descoordinación obscena" que se trasluce en muchos de los actos del Ejecutivo, y que tiene su más reciente ejemplo en la pugna protagonizada por los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por quedarse con la representación ante la Agencia Europea del Espacio.

El presidente del PP insistió en que estas circunstancias inhabilitan al Gobierno para diseñar una "agenda" de propuestas para afrontar la crisis y la reforma de la educación, la justicia o la inmigración, que son los problemas acuciantes de España.

En materia económica, reiteró sus acusaciones al Gobierno de "engañar" a los ciudadanos ocultando la crisis, y describió la comparecencia del presidente del Ejecutivo en el Congreso como "un fiasco", porque no se puede ir al Parlamento "a petición propia para hacerse propaganda y decir que no se tiene ninguna medida nueva que adoptar". Según Rajoy, "es inaceptable" que un Gobierno diga a sus ciudadanos que "no se puede hacer nada".

"No se puede no hacer nada"

Rajoy afirma que España vuelve al pasado con muchos extranjeros cobrando el paro y españoles buscando trabajo fuera. "Hay 180.000 extranjeros cobrando seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados, hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa", exclamó Rajoy después de criticar duramente al Ejecutivo, al que pidió que gobierne y tome decisiones.

 

"No basta con las declaraciones, que no están mal, del Ministro de Trabajo, en los temas de inmigración, lo que hay que hacer es actuar y gobernar", afirmó Rajoy.

Presupuestos Generales del Estado

El presidente del PP advirtió expresamente al Gobierno que no puede utilizar los presupuestos para conseguir un apoyo parlamentario que no tiene por los votos. "El presupuesto no está para cambiar cromos", dijo, sino que es "un instrumento, para los españoles, para arreglar la crisis económica y para dar confianza a nuestro país".

Según Rajoy, desde el Gobierno no hay ninguna idea en algunos de los temas más importantes, "no hay ideas para salir de la crisis, ni para educación, para justicia", tampoco para inmigración, ni para resolver el problema del agua.

La consulta de Ibarretxe

También habló el líder popular de la sentencia del Tribunal Constitucional contra la consulta del lehendakari Ibarretxe. Aseguró que "cuando se habla del derecho a decidir de los vascos, no se habla del derecho a decidir de los vascos, que ya lo tienen y nadie se lo va a quitar, se habla de que al resto de los españoles se les priva del derecho a decidir sobre una parte muy importante de su propio país".

Rajoy dijo que la sentencia del Alto Tribunal le ha resultado "muy reconfortante", sobre todo, porque cree que tendrá efectos en conflictos futuros que puedan plantearse.

Sobre la intención del lehendakari de recurrir al Tribunal del Derechos Humanos de Estrasburgo, Rajoy dijo que "él sabe que no va a tener ningún éxito". "Estamos una vez más ante una huída hacia adelante y ante un gobernante que lo único que hace es generar más tensión, generar más división y perjudicar los intereses de los vascos", concluyó.

Pactos de Estado conjuntos

Rajoy se ha reafirmado en su voluntad de avanzar en la concreción de los pactos de estado que sobre terrorismo, justicia, modelo de Estado y Pacto de Toledo, como ya acordó impulsar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reunión del pasado mes de julio en La Moncloa.

En ese sentido, advirtió que el PP hará una oposición "contundente y firme" cuando sea necesario pero, sobre todo, se centrará en ofrecer alternativas que impulsen la salida de España de la crisis.

El presidente del PP que el presente mes de septiembre debe ser la "fecha tope" para empezar a trabajar conjuntamente con el Gobierno en las reformas legislativas para aplicar medidas de vigilancia pospena para etarras no arrepentidos y para legislar contra los homenajes a terroristas poniendo sus nombres a calles y plazas del País Vasco.  

Para los populares, éste es un pacto prioritario que se asienta sobre el compromiso del Ejecutivo de renunciar expresamente a la negociación política con ETA y a mejorar la legislación para combatir el terrorismo y el tratamiento a las víctimas.

Rajoy ha informado además sobre la agenda del PP en los próximos meses, exponiendo las prioridades del partido para esta legislatura. Los populares han comenzado ya ha trabajar sobre sus nuevas candidaturas para las elecciones municipales en Galicia y el País Vasco, con la vista puesta también en la convocatoria europea que se celebrarán en julio de 2009.

El PSOE en contra de la semana laboral de 65 horas

José Blanco, vicesecretario general del PSOE, ha hecho un llamamiento al PP, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada en Madrid, para que apoyen su veto a la directiva europea para aplicar las 65 horas semanales.

Blanco ha respondido a las criticas de Rajoy al ejecutivo pidiéndole que "arrime el hombro y que deje los chascarrillos", añadiendo que no puede seguir en las descalificaciones y las "palabras huecas" sin observar lo que esta ocurriendo en el plano internacional.

El vicesecretario general del PSOE a subrayado que el gobierno defenderá los intereses económicos de los ciudadanos teniendo en cuenta que "no se puede aprovechar las dificultades económicas para amparar los retrocesos sociales".