Enlaces accesibilidad

Zapatero: "No será este Gobierno el que apueste por la energía nuclear"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado su apuesta por un nuevo modelo energético basado en las renovables, con cabida para el carbón pero no para las nucleares.

Antes unas 30.000 personas y desde el escenario de la Fiesta Minera Astur-Leonesa de Rodiezmo (León), Zapatero ha dicho que no cederá a "los cantos de sirena" y que "no será este Gobierno el que apueste por la energía nuclear".

El jefe del Ejecutivo ha hecho esta declaración después de una serie de incidentes que han llevado esta semana al Consejo de Seguridad Nuclear a exigir un análisis de todas las instalaciones en España.

El también secretario general del PSOE, que también ha anunciado un aumento de las pensiones, ha puntualizado que el "interés general" definirá el modelo energético del país.

Al respecto, ha avanzado que el Ejecutivo apostará por las energías renovables y por fomentar un mayor ahorro en el consumo, líneas que ha considerado compatibles con el mantenimiento del carbón como un sector energético "estratégico".

Zapatero ha hecho estos anuncios después de la intervención del secretario general del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, el asturiano José Ángel Fernández Villa, quien ha abogado por abrir un debate en torno al posible empleo de esta energía en España.

También ha incidido en la cuestión el secretario federal de UGT, Cándido Méndez, quien ha criticado que el 80% del carbón que se consume en España sea de importación.

La superación de la dependencia energética del exterior ha sido una de las claves aportadas por el líder ugetista para afrontar la "crisis económica".