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Spanair sufre el peor accidente de su historia coincidendo con una grave crisis en la compañía

  • La compañía fundada hace más de veinte años, sufre una grave crisis desde el 2003
  • Los problemas comienzan tras la venta de Spanair a la compañía noruega SAS 
  • En 2008 Spanair presentó un expediente de regulación de empleo que afecta a 954 trabajadores

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Primer accidente grave desde que Spanair empezó a volar en el año 1988

El accidente registrado por un avión de la Compañia Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas ha puesto de luto a una compañia que lleva en crísis desde el año 2003.

Fue ese año cuando Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz decidieron vender a la escandinava SAS el 94,9 por ciento del capital de la compañía que ellos habían fundado junto a un miembro de esa otra línea aérea, Christer Sandahl, en 1986.

Ambos socios españoles, dueños del Grupo Marsans, se reservaron el 5,1 por ciento de la línea aérea, y los puestos de presidente y consejero delegado de la misma.

Desde ese instante se le han ido acumulando los problemas a Spanair. A sus constantes ejercicios con resultados negativos se añadió cuatro años después la decisión de Pascual y Díaz de deshacerse de la cantidad residual que mantenían.

Pero ante el anuncio de SAS de no invertir más en toda  empresa que no estuviese orientada al área escandinava, se presentó una oferta por el cien por cien de la compañía. A esa puja se sumaron por su cuenta Iberia junto a Gestair,  el fondo luso Lonsgtock asociado con Gadair y un grupo de empresarios catalanes.

Poco a poco y a lo largo de los primeros meses de 2008, los interesados fueron retirando su oferta ante las largas que daba la dirección de SAS para tomar una decisión y vender la aerolínea.

Sanear la compañia

Por fin, a principios de verano, el grupo escandinavo decidió cerrar el concurso declarándole desierto y aplicar un plan de viabilidad que permitiese sacar a la aerolínea de la situación en que se encontraba.

El 8 de agosto, la dirección de Spanair presentó ante la Dirección General de Trabajo un Expediente de Regulación de Empleo , ERE, que afecta a 954 trabajadores a tiempo completo, aunque podría llegar a un máximo de 1.062 personas.

 Asimismo el Plan de Viabilidad presentado por la empresa incluye medidas como la reducción de la capacidad en un 24 por ciento, la reducción de costes y un plan de ahorros de gastos de 90 millones de euros para 2009.

La reducción de la capacidad se va a plasmar en la retirada de 15 aviones de la circulación entre el 15 de septiembre y el uno de noviembre, y la eliminación de nueve rutas, así como las frecuencias más deficitarias.

También se prevé la concentración de sus siete bases operativas ,Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Tenerife Norte y Palma de Mallorca, en dos, Barcelona y Madrid, con el fin de simplificar las operaciones, aumentar la eficiencia, reducir los costes operativos y asegurar la viabilidad de la compañía.

Los pilotos de Spanair habián anunciado, precisamente hoy,  que están dispuestos a convocar una huelga para las próximas semanas por considerar que el plan de viabilidad de Spanair es una prolongación del actual modelo de gestión de la empresa que no garantiza su futuro.

A todo este conjunto concatenado de "despropósitos" se ha sumado hoy,  jornada de luto, el accidente registrado en Barajas por el MacDonell Douglas que operaba el vuelo JK5022 en código compartido con Lufthansa, con destino a Las Palmas de Gran Canaria.

400 trabajadores darán apoyo a las victimas y sus familiares

Precisamente y consciente de la grave situación de la empresa, el director general de Recursos Humanos de Spanair, Héctor  Sandoval, ha afirmado hoy que "lo más importante" en estos momentos "no es especular con las causas del trágico accidente" registrado por uno de  sus aparatos en el aeropuerto de Madrid Barajas, sino que la  "prioridad" es asistir a las víctimas y sus familiares, tanto en Madrid, como en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que el director ha informado que 400 trabajadores de las siete bases que Spanair posee en España, se trasladarán a Gran Canaria y a Madrid para colaborar como voluntarios dando apoyo psicológico y atendiendo llamadas de afectados por el accidente. 

Esta iniciativa forma parte del protocolo de actuación que la compañía aérea tiene para situaciones de emergencia como la de hoy, si bien desde Spanair han recalcado que el siniestro acontecido en Barajas "es el primero con fallecidos" en los 22 años de historia de la aerolínea.

En una comparecencia en su sede  social de Palma, Sandoval y el director general de Spanair, Marcus  Hedblom, hab expresado sus  "condolencias y solidaridad"  por las más de  cien personas fallecidas y por los heridos y sus familiares, hacia  quienes, según subrayaron, se volcarán todos los recursos de Spanair  y su matriz SAS, con el fin de asistirles". 

"Queremos expresar nuestro más sentido pésame a todas las personas  que han perdido a un familiar, ya que es una tragedia para todos  nosotros y lo lamentamos muchísimo, pero queremos reiterar el mensaje  de que toda nuestra atención y recursos se van a enfocar en asistir a  los superficientes y a las personas fallecidas", insistió. 

A todo este conjunto concatenado de "despropósitos" se ha sumado hoy, jornada de luto, el accidente registrado en Barajas por el MD que operaba el vuelo JK5022 en código compartido con Lufthansa, con destino a Las Palmas de Gran Canaria.