Enlaces accesibilidad

La UE, lista para comprometerse "sobre el terreno" y resolver el conflicto del Caúcaso

  • La UE pide la implicación del Consejo de Naciones Unidas 
  • Bruselas compromete tres millones de euros para ayuda humanitaria
  • El acuerdo de paz implicaba el repliegue tanto de rusos como de georgianos
  • Europa parece dispuesta a enviar observadores para constatar el alto el fuego

Por
La Unión Europea enviará observadores a Georgia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kourchner, y Javier Solana, responsable de la política exterior de la UE, han comunicado que los Veintisiete han conseguido un acuerdo entre Rusia y Georgia, por medio del cual se comprometen a garantizar el alto el fuego y el cese de hostilidades en la zona

El Consejo "insta" a las partes en conflicto en Georgia "a respetar todos los compromisos, a partir de un cese del fuego, y para garantizar que aplicación efectiva y la buena fe, tanto sobre el terreno y en los foros interesados."  "Es necesario desarrollar rápidamente el mecanismo internacional" que vigilará, a través de una resolución de la ONU, la aplicación del plan de paz en Georgia, añade.

Bruselas solicita que en ese acuerdo se implique a la ONU, y se convierta en una resolución de las Naciones Unidas con validez legal. Además la Unión Europea se ha propuesto como objetivo enviar observadores a la zona,  para que se garantice que se está cumpliendo el cese de las hostilidades. 

La preocupación más inmediata en este momento es llevar ayuda humanitaria cuanto antes a las víctimas. Por ello, los Veintisiete han comprometido a largo plazo una previsión de tres millones de euros. En un primera partida se va a enviar ya un millón de euros para atender las necesidades de ayuda humanitaria más urgentes.

Según el comunicado conjunto de la UE , los Veintisiete están preparados para comprometerse "sobre el terreno" con el fin de lograr una solución "pacífica y estable a los conflictos en Georgia",  tras la firma del acuerdo para el fin de la guerra -impulsado por Nicolás Sarkozy, en calidad de presidente de turno de la Unión Europea-.

El texto encarga al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y a la Comisión Europea la preparación de propuestas para concretar ese compromiso, que serán discutidas en la próxima reunión de responsables de Exteriores el 15 de septiembre.

Los Veintisiete reiteran en ese documento que tanto las tropas rusas como las georgianas deben volver a las posiciones que tenían antes del comienzo de las hostilidades. 

La postura de la Unión

Bernard Kouchner, el titular francés de Exteriores -que ha acompañado a Sarkozy en las negociaciones del plan de paz- ha dicho después de la reunión que los Veintisiete están dispuestos a enviar observadores a la zona para garantizar el respeto al alto el fuego. "Muchos estados miembros han propuesto ese tipo de intervención sobre el terreno", ha subrayado, a la vez que ha aclarado que no se trata de enviar fuerzas militares ni de pacificación, sino de desempeñar tareas de "vigilancia, control y mediación".

Hay que resaltar que en el seno de la Unión Europea mientras algunos países quitan importancia sobre quién ha tenido más resposabilidades en el conflicto otros piden que se sancione a Rusia.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha insistido en que lo fundamental en este momento es que Georgia y Rusia respeten el alto el fuego "con todas las consecuencias".

Moratinos, satisfecho

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado "esencial" la mediación europea en el conflicto entre Rusia y Georgia y ha destacado la unidad demostrada por los Veintisiete ante la crisis de Osetia del Sur.

"La UE ha estado unida,  bien cohesionada y determinada a desempeñar un papel político importante", ha señalado en una rueda de prensa Moratinos, quien ha asegurado que, "gracias a los esfuerzos europeos, hoy tenemos una situación más tranquila".

El ministro ha calificado de "muy fructífera" la reunión extraordinaria celebrada hoy por los responsables de Exteriores de la UE para tratar el conflicto y ha hecho especial hincapié en el papel desempañado por la UE en el fin de las hostilidades."Este alto el fuego y estos esfuerzos de paz pueden atribuirse de manera principal y esencial a los esfuerzos europeos", ha asegurado.

En este sentido, Moratinos también ha felicitado a la Presidencia de turno francesa de la Unión por su trabajo de mediación y, en concreto, al presidente galo, Nicolas Sarkozy. "A partir de ahora hay voluntad de poner en marcha nuevos mecanismos para garantizar la paz", ha explicado Moratinos, que ha asegurado que se va a reforzar la actual presencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por otra parte, Moratinos, que hoy mantuvo en Bruselas un breve encuentro con la ministra de Exteriores georgiana, Eka Tkeshelashvili, ha recordado que, para España, la integridad territorial de Georgia es "fundamental".