Enlaces accesibilidad

Los golpistas mauritanos dispersan una marcha en su contra tras prometer una "democracia real"

  • La Policía detiene con gases lacrimógenos una manifestación en favor del presidente
  • Miles de personas apoyan otra marcha a favor de los golpistas
  • Los generales anuncian elecciones libres "lo antes posible" y "una democracia real"
  • 24 horas después del golpe, el presidente y el primer ministro siguen retenidos
  • El nuevo gobierno está compuesto por tres generales y dos coroneles
  • Los golpistas aseguran que respetarán todos los tratados internacionales

Por
Los golpistas mauritanos anuncian elecciones libres "lo antes posible"

Decenas de miles de manifestantes han tomado las principales calles de la capital mauritana y, al llegar ante el palacio presidencial, el "Consejo de Estado" resultante del golpe de Estado del miércoles les comunicó su compromiso de lograr una "democracia real".

Los integrantes del Consejo de Estado, presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz, han salido a la entrada del palacio presidencial para saludar a los manifestantes, que recorrieron las calles de Nuackchott para mostrar su apoyo al golpe de Estado.

En su pronunciamiento, Abdelaziz ha declarado que las fuerzas de seguridad se mantienen del lado de los ciudadanos en la solución de sus problemas. El presidente del Consejo agradeció el interés mostrado por la población en los asuntos del Estado y tras ese discurso se retiró al interior del palacio acompañado por los otros miembros de la Junta, con lo que los manifestantes dieron por concluida su marcha.

La manifestación fue convocada por decenas de parlamentarios disidentes del Pacto Nacional por la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL), dirigido por el propio primer ministro, Yahya Uld Ahmed al Uaguef. En ella participaron miembros del mayor partido de la oposición, la Reagrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), y del Partido Republicano para la Democracia y la Renovación (PRDR), además de representantes de sindicatos de asociaciones de la sociedad civil.

La Policía dispersa una manifestación contraria al golpe

Después de la manifestación pro golpista, otra marcha, en este caso, en contra, ha recorrido las calles de Nuackchott hasta que las fuerzas de seguridad mauritanas la han dispersado

La manifestación había sido convocada por integrantes del Pacto Nacional por la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL), la Alianza Popular Progresista (APP), el islamista Tawassoul y la Unión de Fuerzas del Progreso (UFP), que se han constituido en el autodenominado "Frente Nacional de Defensa de la Democracia".

"La Policía ha dispersado nuestra marcha mientras escoltaba una manifestación masiva favorable a los golpistas", ha dicho el vicepresidente de la APP, El Jalil Uld Teyib, quien ha precisado que aunque no ha habido heridos, los agentes utilizaron gases lacrimógenos.

En esta marcha participaron decenas de personas, en comparación con los miles de manifestantes que se congregaron frente al palacio presidencial para mostrar su apoyo al golpe de Estado.

Los integrantes del "Frente Nacional de Defensa de la Democracia" tienen previsto realizar una conferencia de prensa esta tarde para denunciar la actuación de la Policía y expresar su postura política ante los acontecimientos.

Elecciones "lo más pronto posible"

De madrugada, los generales anunciaron la celebración de elecciones presidenciales "lo más pronto posible", aunque sin concretar la fecha, mientras siguen reteniendo al hasta ahora presidente. En un comunicado, han anunciado que "las elecciones serán libres y transparentes"

El mensaje continúa: "El Alto Consejo de Estado adoptará las decisiones que sean necesarias para garantizar la continuidad del Estado y supervisar con los partidos políticos y la sociedad civil la celebración de elecciones presidenciales que permitan relanzar el proceso democrático del país". El Consejo se compromete además a "respetar todos los tratados y convenciones internacionales suscritos por Mauritania".

En ese comunicado, el Consejo de Estado salido del golpe da además por concluido el mandato del gobierno anterior presidido desde el 19 de abril de 2007 por el ahora detenido Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi. El nuevo Gobierno estará presidido por quien ha dirigido el golpe, el general Uld Abdelaziz, que había sido jefe de la guardia presidencial, hasta que Abdellahi lo destituyó el mismo miércoles.

El Consejo de Estado estará compuesto además por otros diez miembros: dos generales y ocho coroneles.

El golpe se produjo a primera hora del miércoles, después de que el presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, ordenara la destitución de Mohamed El Ghazuani, jefe del Ejército. Tanto el presidente como el primer ministro continúan retenidos 24 horas después del golpe.

La intervervención de la ONU

La hija del hasta ahora presidente de Mauritania, que se encuentra bajo arresto domiciliario, ha pedido "en nombre de su padre" y a través de un portavoz británico que la ONU intervenga para restaurar el gobierno. "Quiero mandar una sincera y urgente petición a la ONU y la comunidad internacional para dialogar y restaurar el gobierno democráticamente elegido", ha dicho Amal Mint Cheikh Abdallahi.

Tanto ella como su hija, (nieta del presidente) se encuentra bajo arresto domiciliario de forma separada. El portavoz británico ha manifestado no tener información sobre el paradero del presidente que permanece arrestado y del que se dijo que había sido trasladado a instalaciones militares.