Enlaces accesibilidad

Hamas libera a 150 miembros de Fatah para favorecer la reconciliación palestina

  • Estaban entre rejas por los incidentes desatados entre ambas facciones la pasada semana
  • Lo considera un gesto de buena voluntad para acercarse a la Autoridad Nacional Palestina
  • Siguen en prisión los acusados de perpetrar el triple atentado en la franja

Por
El Gobierno de Hamás en Gaza ha anunciado que ha liberado 150 presos de Al Fatah, incluidos varios líderes encarcelados dentro de las detenciones masivas de partidarios de ambos grupos tras una serie de atentados el pasado día 25.

En un comunicado, el Ministerio de Interior de Gaza ha indicado asimismo que ha ordenado la reapertura de veinte organizaciones caritativas en Gaza vinculadas a Al Fatah.

"La liberación de los presos y la reapertura de centros es un gesto de buena voluntad para acabar con la tensión existente entre los dos movimientos", indica la nota.

Las medidas responden a una iniciativa presentada por Ahmed Bahar -el miembro de Hamás que preside en funciones el Parlamento palestino- para que ambos grupos se reconcilien, precisa el ministerio.

La organización islamista ya liberó al lider de Fatah en Gaza el pasado lunes, también como "gesto de buena voluntad" hacia la mediación árabe entre ambas facciones palestinas. 

Responsables del atentado

Los excarcelados suponen el grueso de las personas próximas a Al Fatah que estaban entre rejas a raíz del citado triple atentado, en el que murieron siete personas y que Hamás atribuye a esta facción rival.

Todavía quedan en las cárceles de Gaza los sospechosos del ataque, que desencadenó una escalada de tensión entre ambos movimientos inédita desde que en junio de 2007 Hamás se hiciera con el control de la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

En Cisjordania, los cuerpos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mantienen entre rejas a decenas de simpatizantes islamistas y cerrados centros caritativos próximos a Hamás.

Esta mañana, Hamás ha denunciado en un comunicado que fuerzas leales a Abás detuvieron a diez de sus activistas en varios puntos de Cisjordania y asaltaron un centro cultural y una escuela coránica para niños huérfanos en Hebrón.

Noticias

anterior siguiente