Enlaces accesibilidad

Hamas libera al representante de Abás en Gaza como "gesto de buena voluntad"

  • Zakaria al-Agha llevaba detenido desde hace cuatro días
  • Otros 200 representantes de Fatah permanecen en prisión tras enfrentarse con Hamas
  • Los que consiguieron huir a Israel han sido devueltos a Cisjordania, donde gobierna su partido

Por

Hamas ha liberado a Zakaria al-Agha, principal representante del presidente palestino, Mahmud Abás, en la franja de Gaza, como "gesto de buena voluntad" en respuesta a las peticiones de los países árabes, según ha adelantado el portavoz del gobierno islamista en el territorio palestino, Taher al-Nounou.

Hamas había arrestrado el pasado viernes a al-Agha, jefe de Al-Fatah en Gaza, junto con otros responsables del partido del presidente palestino en respuesta a una oleada de detenciones de esta organización islamista en Cisjordania por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina.

Además, más de 200 miembros de Fatah, muchos con responsabilidades políticas, siguen detenidos tras los combates entre Hamas y el clan de la familia Hellis, ligado a Fatah.

Otros lograron huir hasta Israel, que ha decidido enviarlos a Cisjordania, donde han llegado tras dar el ejecutivo israelí marcha atrás a su postura inicial de devolverlos a la franja.

Sangriento enfrentamiento

Estos combates, los más violentos desde la toma del poder en la franja por parte de Hamas en junio de 2007, dejaron nueve muertos y 90 heridos, según fuentes oficiales, una cifra que asciende a 11 según las organizaciones de derechos humanos.

La mecha que encendió la chispa del enfrentamiento entre palestinos en Gaza fue un atentado con bomba el pasado 25 de julio, donde murieron cinco activistas del brazo armado de Hamas y una niña, que la organización islamista atribuyó a Fatah, deteniendo a algunos de sus miembros.