Enlaces accesibilidad

Se intensifica la llegada de pateras a las costas españolas

  • Las más numerosas se han registrado en Cartagena y Ceuta, con 22 inmigrantes
  • Otros veinte han arribado a Chiclana de la Frontera, en Cádiz
  • Dos pateras con nueve argelinos a bordo han desembarcado en Cuevas de Almanzora
  • Buscan al undécimo ocupante de otra patera, desaparecido antes de llegar al Cabo de Gata 

Por
Intensa llegada de pateras a las costas españolas

La llegada de inmigrantes a las costas españolas se ha intensificado en los últimos días y el primer día de agosto, punto de partida para las vacaciones de muchos españoles, ha sido testigo de una nueva oleada de pateras. Las más numerosas se han registrado en Cartagena y en Ceuta, donde han arribado 22 inmigrantes respectivamente. 

Los inmigrantes llegados a Cartagena son de nacionalidad argelina y entre ellos había dos menores. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado dos pateras en Cala Reona (Cartagena) dos pateras donde viajaban los 22 inmigrantes, todos en buen estado de salud, según han informado fuentes de la delegación del Gobierno en Murcia. 

Los servicios de vigilancia del litoral detectaron a la primera de ellas pasada la media noche, a unas 13 millas de la costa, cuando se dirigía a tierra a una velocidad de cinco nudos. Instantes después, los agentes detectaron la presencia de una segunda embarcación en la misma zona.

Finalmente, los efectivos del Servicio Marítimo interceptaron la primera patera sobre la 1.00 de la madrugada y la segunda veinte minutos después, cuando ambas se encontraban a una milla de la costa, frente a la playa de Cala Reona.

Una embarazada y tres menores, en Ceuta

Y este mediodia, la Guardia Civil de Ceuta ha interceptado una patera en la que viajaban otros 22 inmigrantes irregulares, entre ellos una mujer embarazada, así como tres menores de edad que han necesitado asistencia sanitaria.

Según ha informado la Cruz Roja, los 22 inmigrantes han llegado al puerto deportivo de la ciudad a las 14.00 horas, después de ser interceptados por la Guardia Civil cuando se dirigían hacia las costas peninsulares. Dos ambulancias de la Cruz Roja y un vehículo de rescate y coordinación han prestado asistencia a los inmigrantes, que han sido sometidos a un examen sanitario, ya que algunos presentaban síntomas de hipotermia.

Una de las mujeres, en avanzado estado de gestación, ha tenido que ser trasladada al hospital civil de la ciudad para que se le realizara un examen más exhaustivo. Los inmigrantes han sido trasladados hasta dependencias policiales.

Veinte marroquíes llegan a Chiclana

Otros 20 inmigrantes han llegado a bordo de una patera a Chiclana de la Frontera, Cádiz, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Entre los indocumentados, todos de origen marroquí, hay cinco mujeres.

El grupo ha llegado en una patera de madera de cinco metros de eslora que fue conducida por la Guardia Civil hasta la playa del Novo Sancti Petri, en la localidad gaditana. Todos los inmigrantes fueron asistidos por sanitarios del 061, ya que alguno presentaba síntomas de hipotermia, y más tarde fueron trasladados al modulo de Cruz Roja ubicado en la playa de la Barrosa.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda en tierra para tratar de localizar al resto de ocupantes de la patera, aunque por las dimensiones de la embarcación se cree que no son muchos los indocumentados que pueden haber alcanzado la costa.

Nueve argelinos desembarcan en Cuevas de Almanzora

También a Almería han llegado inmigrantes, concretamente en Cuevas del Almanzora. La Guardia Civil ha detenido a nueve inmigrantes argelinos que viajaban en una patera que ha logrado llegar a tierra. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que la operación se ha desarrollado a primera hora de la mañana en el Pozo del Esparto.

Hacia esta zona del levante de la provincia se han desplazado patrullas de tierra de la Guardia Civil que, tras el desembarco, han podido apresar a nueve ocupantes de la lancha, todos ellos varones argelinos que en principio presentan buen estado.

Buscan al ocupante de una patera en Cabo de Gata

Mientras, Salvamento Marítimo mantiene activado un dispositivo para localizar a un inmigrante que la pasada madrugada se cayó de la patera que ha sido rescatada este viernes tras volcar a unas 54 millas náuticas al nordeste de Cabo de Gata, en Almería, según han narrado los diez ocupantes que están siendo trasladados a puerto.

Un portavoz del organismo ha informado de que los diez varones adultos y de nacionalidad argelina que han logrado aguantar en la quilla de la lancha hasta su rescate por parte de la Salvamar Algenib han alertado de la desaparición de su compañero.

Han detallado que su compatriota, un adulto que no sabía nadar y que estaba desprovisto de chaleco salvavidas, se cayó de la patera durante la madrugada, al parecer cuando aún navegaban por aguas territoriales argelinas, sin que los diez ocupantes de la lancha pudieran hacer nada por él, pues le perdieron de vista de inmediato.

Al tiempo, un dispositivo de la Armada Española compuesto por la fragata Almirante Juan de Borbón y por un helicóptero, a los que se ha unido una fragata polaca, han iniciado las labores de rastreo en el levante almeriense, donde las tareas se prolongarán hasta la noche de hoy.

Los cinco inmigrantes que llegaron a Torrevieja pasan a disposición judicial

Por otro lado, los cinco inmigrantes que supuestamente viajaban en las tres pateras localizadas a primera hora del pasado martes, 29 de julio, en la cala Redonda de Torrevieja (Alicante) han pasado este viernes a disposición judicial, según han informado fuentes cercanas al caso. 

Los inmigrantes, que afirmaron ser argelinos, carecen de papeles, por lo que se la policía continúa con labores de verificación para conocer su nacionalidad y poder así devolverlos a su país de origen. La Guardia Civil, por su parte, sigue con las investigaciones para poder localizar al resto de los tripulantes de las pateras, que se hallaron vacías y con aparejos de pesca, restos de comida y combustible.