Enlaces accesibilidad

Goikoetxea reconoce ante Garzón que recibía órdenes de Txeroki

  • Confiesa su militancia en ETA y su pertenencia al comando Vizcaya
  • La fiscal pide para él prisión incondicional por diez delitos
  • El juez de la Audiencia Nacional ya ha tomado declaración a Aitor Cotano
  • Los arrestados ayer en Francia continúan en una comisaría de Dijon 

Por
La fiscal pide prisión incondicional para Goikoetxea

Arkaitz Goikoetxea, presunto líder del complejo Vizcaya de ETA desarticulado el pasado martes, ha reconocido ante el juez Garzón su pertenencia a la banda y al comando, así como que recibía órdenes del jefe militar etarra, 'Txeroki'.

Lo ha hecho durante la hora y media en la que ha declarado ante el juez en la Audiencia Nacional, donde no ha querido hablar de los objetivos del comando, algo que sí detalló ante la Guardia Civil.

La fiscal Dolores Delgado ha pedido el ingreso en prisión del presunto jefe del comando Vizcaya como autor de diez delitos, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel y los intentos de secuestrar a un concejal socialista y de matar al juez Fernando Grande-Marlaska.

La fiscal le acusa de integración en ETA, asesinato terrorista -el del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava)-, estragos, conspiración para el secuestro del concejal del PSE Benjamin Atutxa y para el asesinato del juez Grande-Marlaska, estragos en grado de conspiración (por la campaña de verano que ETA preparaba en Andalucía), por robo de un vehículo, depósito explosivos y armas y falsificación documento público.

Tras Goikoetxea, para el que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional por multitud de cargos, ha declarado Aitor Cotano, otro de los diez detenidos por su presunta relación con el 'comando Vizcaya' de ETA, que formaría parte de la célula que el complejo tenía en la localidad vizcaína de Getxo, en la que pretendían atentar contra la Ertzaintza.

Le ha seguido Íñigo Gutiérrez Castillo, también pertenenciente a la célula. También comparecen ante el juez Adur Arístegui Aragón Gaizka Jareño Agurriza, detenidos en Elorrio (Vizcaya), así como Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo, lugar donde, según la Guardia Civil, este comando planeaba un atentado de "grandes dimensiones".

A estos detenidos se unió el jueves pasado otra persona arrestada en Getxo por presunta relación con el comando, Inge Urrutia, quien también está compareciendo este sábado.

Dado el número de detenidos,  la toma de declaración se prolongará hasta la madrugada, por lo que todo apunta a que hasta mañana no se conocerá el auto en el que Garzón detalla las imputaciones contra los diez arrestados, que fueron trasladados a las 13.00 horas a la Audiencia Nacional y poco antes de las 17.00 horas comenzaron a comparecer ante el juez.

Los últimos detenidos

Por su parte, los dos miembros de ETA, incluido uno de los responsables de su aparato militar, detenidos este viernes tras sufrir un accidente de coche fortuito, continúan bajo arresto en la comisaría de Dijon, al este de Francia, indicaron fuentes próximas a la investigación.

Asier Aceiza y Olga Comes fueron capturados el viernes por la tarde por la Gendarmería francesa después de que se dieran a la fuga tras protagonizar un accidente de tráfico con el coche marca "Citroen" robado y equipado con matrículas falsas en el que viajaban.

En el momento de su arresto en la localidad de Arceau, cerca de Dijon,  se identificaron como miembros de ETA y dieron sus nombres y apellidos. En el coche se encontró una pistola automática, según las fuentes.

Los dos etarras fueron trasladados a la comisaría de Dijon, donde han pasado la noche.