Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia los presuntos etarras Asier Eceiza, un lugarteniente de 'Txeroki', y Olga Comes

  • La detención se ha producido en un control policial de la Gendarmería en Dyon
  • Los etarras han intentado darse a la fuga pero los gendarmes han logrado alcanzarles
  • Asier Eceiza está considerado lugarteniente de 'Txeroki', jefe de los comandos armados
  • Olga Comes habría participado en los seguimientos del edil de Eibar Benjamín Atutxa
  • Se han encontrado un arma en el vehículo, que había sido robado en Francia

Enlaces relacionados

Por
Dos etarras detenidos en Francia

Un accidente de tráfico al este de Francia ha permitido la captura de uno de los responsables del aparato militar de ETA, Asier Eceiza, junto a otra integrante de la banda, Olga Comes Arambiles.

La detención se ha producido en la localidad de Arceau, al norte de Dijon, en el este de Francia, cerca de la frontera con Suiza, cuando el vehículo en el que viajaban ha intentado saltarse un control policial de la Gendarmería francesa.

En la maniobra, el hombre ha perdido el control del vehículo y se ha salido de la vía. Tras el accidente, los presuntos etarras han intentado darse a la fuga, pero los gendarmes han conseguido alcanzarles y les han arrestado. Inmediatamente se han identificado como miembros de ETA.

A Olga Comes Arambiles se la relaciona con el 'complejo Vizcaya' y presuntamente participó en el seguimiento del edil socialista de Eibar Benjamín Atutxa, al que ETA pretendía secuestrar.

Asier Eceiza Ayerra, 'el Gordo', es uno de los terroristas más buscados, responsable del aparato militar y se uno de los lugartenientes de 'Txeroki', jefe de los comandos de la banda.

Las detenciones han sido confirmadas por la ministra del Interior de Francia, Michèle Alliot-Marie, que ha expresado su "satisfacción" y ha recordado que Asier Eceiza es uno de los seis etarras buscados por Francia y España que aparecen en los carteles colocados en el país vecino desde marzo.

Alliot-Marie ha destacado la "capacidad de respuesta" de la Gendarmería francesa y ha felicitado a los agentes que han participado en la detención.

Según fuentes cercanas a la investigación citadas por la agencia francesa AFP, la detención se habría producido alrededor de las 17.30 horas. Los etarras conducían un vehículo robado en la región francesa de Dorme (en sudeste de Francia), en cuyo maletero se ha encontrado un arma, según las citadas fuentes.

La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Policía Judicial de Dijon.

Uno de los más buscados

Asier Eceiza, de 30 años, es uno de los seis etarras buscados por las autoridades galas y españolas sobre los que la policía francesa colocó el pasado mes de marzo carteles en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos, en la primera operación de este tipo relacionada con ETA en Francia.

En la comisaría de Bayona las fotos del Garikoitz Aspiazu Rubina (alias "Txeroki" y líder militar de la banda terrorista), Aitzol Iriondo Yarsa, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz fueron colocadas en la entrada, en la zona de acogida del público.

Además, Asier Eceiza Ayerra fue la persona que supuestamente colaboró con Jon Joseba Troitiño en los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves.

Eceiza también elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de "kale borroka".

Fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un "grupo Y" de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.

La Guardia Civil ha encontrado además un tercer zulo de ETA en la localidad vizcaína de Getxo.

Estas nuevas actuaciones se suman a la desarticulación esta semana por las Fuerzas de Seguridad españolas del 'Comando Vizcaya', que pretendía atentar contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska y secuestrar y asesinar al concejal socialista Eibar Benjamín, al igual que la banda terrorista hizo con Miguel Ángel Blanco.