Enlaces accesibilidad

Benjamín Atuxta es el concejal socialista al que ETA planeó secuestrar

  • La protección de los escoltas del edil evitó el secuestro
  • El 'comando Vizcaya' también quería atentar contra el juez Grande Marlaska

Por
Benjamín Atutxa estaba en la lista de ETA

El 'comando Vizcaya' desarticulado este martes tenía planeado secuestrar a Benjamín Atuxta, edil de Asuntos Sociales de Eibar (Guipúzcoa) entre septiembre y diciembre de 2007. Los terroristas desististieron debido a la protección policial que llevaba habitualmente este concejal.

La banda terrorista quería cometer una operación similar a la que costó la vida al concejal de Ermuay por la que ETA quería forzar a una negociación al Gobierno.

Así lo ha declarado ante el juez el presunto cabecilla del 'complejo Vizcaya' , Arkaitz Goikoetxea, quien ha confesado que entre septiembre y diciembre de 2007 estuvieron haciendo un seguimiento a este concejal, con la intención de secuestrarle.

Fuera de Euskadi y tranquilo

Benajamín Atutxa es uno de los 11 concejales de esta localidad guipuzcoana de Eibar, donde gobierna el PSE-EE.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha descrito en RNE, un profesor de instituto, tremendamente trabajador e implicado con la vida municipal. Una persona muy sencilla que compagina su trabajo con el área de Asuntos Sociales. Siempre está con una mano delante y la otra también intentando ayudar" ha afirmado el alcalde.

El concejal socialista, casado y padre de dos hijos, se encuentra, en estos momentos, fuera de Euskadi y está tranquilo tras conocer la noticia sobre las intenciones de la banda armada.

Más planes siniestros

Cada vez son más los detalles que se conocen de los planes de este comando desde que la Guardia Civil lo desarticulara en la madrugada de este martes. Además del secuestro del edil, los etarras también planeaban ejecutar un gran atentado en la localidad de Getxo así como atentar contra la vida del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.

El 'comando Vizcaya' es el más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año.

En la operación, que todavía sigue abierta, ha caído Arkaitz Goikoetxea, considerado como el responsable del 'comando Vizcaya' de ETA, que fue detenido junto a dos mujeres. Huído desde el año 2003 y natural de Barakaldo, Goikoetxea es un "liberado" (fichado y con dedicación exclusiva) de la organización.