Enlaces accesibilidad

Las autoridades europeas piden más estudios para la carne de animales clonados

  • La agencia europea de alimentación dice que esta carne tiene "parámetros normales"
  • Sin embargo, insta a la elaboración de más estudios al respecto
  • Este tipo de carne no se comercializa aún en Europa

Por

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) asegura que no hay diferencias entre la carne de animales que han sido concebidos naturalmente y los que han sido clonados en lo que a seguridad alimentaria se refiere.

Los valores nutritivos de la leche y la carne de bovino o porcino clonado se sitúan en "los parámetros normales", según ha explicado el presidente del comité científico de la EFSA, Vittorio Silano.

Ésta es la principal conclusión de un informe realizado por esta agencia, cuyo objetivo era el análisis de los efectos que puede tener para la salud humana y el medio ambiente la carne de animales clonados.

Sin embargo, el propio estudio insiste en que "la información es todavía limitada", ya que las conclusiones del mismo se limitan al ganado porcino y bovino, las dos únicas especies de las que hay datos disponibles

En la investigación se advierte de que la base de pruebas "aún es pequeña" y por ello la EFSA recomienda la elaboración de más estudios y análisis al respecto. Además, el trabajo se centra sólo en una de las metodologías de clonación, la SCNT, según explicó Silano.

El experto ha señalado que la EFSA no tiene noticias de que se venda carne de animales clonados o de sus crías en Europa, pero ha apuntado que probablemente comenzará a comercializarse pronto en Estados Unidos, donde la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado su visto bueno.

El informe incluye una lista de recomendaciones, como la necesidad de que se controle al ganado clonado y a sus crías y que los estudios sobre la carne y leche de animales clonados se amplíen a más animales.

Preocupación de la Comisión

Por su parte, la Comisión Europea ha preferido no pronunciarse sobre el informe científico de la EFSA, a la espera de conocer la opinión sobre cuestiones éticas que ha solicitado a otro grupo de expertos y de publicar en otoño los resultados de un eurobarómetro sobre la cuestión.

"Cuando tengamos todas las piezas del puzzle abriremos un diálogo con los actores implicados", según ha explicado la portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki, para después tomar una decisión.