Enlaces accesibilidad

La Sanidad madrileña tendrá que pagar 18.000 euros a una paciente de la que abusó un médico

  • La indemnización responde a la responsabilidad patrimonial de la Consejería
  • El abuso lo cometió un médico de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud
  • En 2004 el mécido abusó sexualmente de la paciente al tocarle los genitales
  • El médico fue condenado entonces a pagar 6 euros al día durante 20 meses

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a pagar 18.000 euros a una paciente de la que abusó sexualmente un médico en el año 2004. La mujer, que acudió a la consulta por un dolor en el pecho, sufrió tocamientos en la zona genital.

En octubre de 2004 la paciente fue al médico aquejada de dolor en la parte superior del hemotórax y el doctor D.J.M. le practicó una "exploración no adecuada e improcedente, explorando la zona genital de forma malintencionada".

Como consecuencia de los tocamientos la mujer padeció "un cuadro con nivel de ansiedad elevado, irritabilidad, desánimo, labilidad afectiva, insomnio, vivencias recurrentes del hecho traumático, baja autoestima, dificultades de atención, concentración y memoria". Problemas que "no mejoraron hasta que no pasaron más de seis meses.

La mujer tenía diagnosticado un trastorno bipolar y según los servicios médicos del Centro de Salud de San Blas, en Madrid, dos años después de los abusos, la evolución de la enfermedad de la mujer era "favorable, pero con algunas fases depresivas", agrega la sentencia.

El pago de la indemnización viene a satisfacer la responsabilidad patrimonial de la Comunidad de Madrid que en su día no atendió a la petición que le hizo la paciente. Así, ahora el Tribunal ha fallado estimar parcialmente un recuso interpuesto por la paciente contra la "desestimación presunta de la solicitud de indemnización" que ella había hecho a la Consejería madrileña de Sanidad.

En mayo de 2005 el médico fue juzgado por los hecho y condenado por un delito de abuso sexual a pagar una cuota diaria de 6 euros durante 20 meses.