Enlaces accesibilidad

Roca admite que entregó 73.800 euros al juez De Urquía para conseguir un trato de favor

  • El ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella admite que cometió cohecho
  • La declaración de Juan Antonio Roca obliga a replantear el juicio
  • El juez De Urquía podría quedar inhabilitado durante 19 años

Por

El ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca ha admitido que cometió un delito de cohecho al entregar dinero a un juez. Roca ha confesado ante el tribunal que dió al juez Francisco Javier de Urquía 73.800 euros para la compra de un vivienda a cambio de futuros favores en sus pleitos con la justicia.

Con esta declaración ha comenzado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el juicio que se sigue contra Roca, el propio magistrado y Arnaud F.A. por una causa desglosada del caso Malaya, en la que el fiscal les acusa de cohecho, entre otros delitos.

El abogado del juez, Antonio González Cuéllar, ha calificado de "absolutamente nuevo e insospechado" el contenido de la declaración de Roca, quien ha desvinculado al tercer acusado, de nacionalidad francesa, del cohecho.

Roca ha reconocido haber entregado al juez De Urquía en mano y personalmente más de 70.000 euros para recibir ayuda en materia judicial. Cuestionado acerca de los asuntos judiciales que entonces tenía en mente, ha admitido que sólo esperaba acudir a la Justicia para emprender acciones legales contra Cristóbal del Toro a cuenta del programa de televisión Operación JAR, dedicado especialmente a su persona.

A principios de 2006, el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, del que era titular De Urquía era el encargado de la denuncia de Roca contra el dueño de una televisión local marbellí por un presunto delito contra la intimidad y el derecho a la imagen.

Por ello, el ex asesor ayudó al juez con gestiones y dinero en la compra de la casa pensando que podría ayudarle con la denuncia, según ha admitido Roca a preguntas del fiscal.

La declaración de Roca ha despertado la sorpresa en la sala hasta  el punto de que ha sido necesario decretar un receso para que las defensas de De Urquía y el francés evalúen la nueva situación.

La Fiscalía pide tres años de cárcel, 19 de inhabilitación y 213.000 euros de multa para el juez De Urquía, al que se le imputan los delitos de prevaricación judicial, cohecho y asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario.

Para Roca y Arnaud, el Ministerio Público solicita también tres años de prisión, 9 de suspensión de empleo o cargo público y 177.000 euros de multa como cooperadores necesarios del delito de asesoramiento accidental y por cohecho.