Enlaces accesibilidad

La costa mediterránea acumula más de la mitad de las banderas negras de Ecologistas en Acción

  • 303 banderas negras para casos irreversibles, vertidos graves y agresiones urbanísticas
  • Más de la mitad de los puntos negros se concentran en el litoral mediterráneo
  • La comunidad autónoma que sale peor parada es Andalucía con 47 banderas

Por
Promoción urbanística en la costa andaluza
Promoción urbanística en la costa andaluza

Ecologistas en Acción ha castigado con 627 banderas y puntos negros los proyectos o actuaciones en el litoral español que suponen un grave atentado contra la conservación de los ecosistemas, especialmente en la costa mediterránea, incluidas Baleares, Ceuta y Melilla, que acaparan 333 distinciones.

Por detrás del litoral mediterráneo se sitúa la vertiente cantábrica, con 105 banderas y puntos negros; Canarias, con 64  y el golfo de Cádiz con 52.

El informe Banderas negras 2008. Hipoteca costera, que acaba de ser presentado analiza la situación de la costa, concede 303 banderas negras (casos irreversibles, vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas o proyectos iniciados) 310 puntos negros (casos puntuales o actuaciones no ejecutadas pero proyectados que representan una amenaza medioambiental).

Del total de banderas negras concedidas, los ecologistas castigan a Andalucía con 47; Cataluña, Baleares y Canarias con 36 cada una; Comunidad Valenciana, 35; Murcia, 32; Asturias, 28; Cantabria, 23 y País Vasco, 8; Navarra, 4; Ceuta, 4 y Melilla, 2.

Ecologistas advierte de que el "insostenible" desarrollo en el último decenio de los sectores urbanístico, turístico y pesquero han transformado tanto el litoral que las consecuencias no solo suponen un grave impacto sobre la biodiversidad marina sino que también peligra el sostenimiento de estos sectores y su actual contribución al Producto Interior Bruto.

El coordinador de esta organización, Theo Oberhuber, indica que la costa está hipotecada "para los próximos años" y que "vamos a sufrir las consecuencias de esta degradación ambiental". Además ha asegurado que el diagnóstico de la costa es de "constante agravamiento".