Enlaces accesibilidad

Montilla afirma que no es posible reformar la financiación autonómica con Cataluña en contra

  • El presidente de la Generalitat insiste en que la propuesta de Solbes es "insuficiente"
  • Señala que es "imprescindible" que la reforma se pueda aplicar en los Presupuestos de 2009

Por

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha asegurado este viernes que no le da credibilidad en estos momentos "a la posibilidad de que se pueda abordar la reforma de la financiación con Cataluña en contra".

"No sería comprensible y creo que no es posible", ha afirmado Montilla en una entrevista en Catalunya Información. El presidente catalán ha defendido "las legítimas discrepancias con el PSOE en algunos temas", pero ha remarcado que la alternativa al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es un Ejecutivo presidido por el PP.

También ha dejado claro que, más que un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación para el 9 de agosto -como fija el Estatuto de Cataluña-, lo "imprescindible" es que esta reforma se pueda aplicar en los Presupuestos de 2009.

La propuesta presentada por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, es "insuficiente y decepcionante", en palabras del presidente catalán. "De momento, lo que conocemos, no nos gusta", ha sentenciado Montilla, antes de añadir que ahora sí que se está negociando y se está en la "recta final" de lo que puede ser un acuerdo o un desacuerdo.

Montilla también ha señalado que desea consensuar una posición común con CiU, al tiempo que ha invitado al PP catalán a unirse al resto de fuerzas en este asunto.